FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Hallaron un «mundo perdido» bajo la Antártida

Se encontraron 24 especies nuevas en la Antártida. Estrellas de mar, cangrejos y pulpos nunca antes vistos.

 HALLAZGO. Las especies serían exclusivas de esa zona. FOTO TOMADA DE ABC.ES

 HALLAZGO. Las especies serían exclusivas de esa zona. FOTO TOMADA DE ABC.ES

ANTARTIDA.- Aunque todavía queden miles de secretos escondidos en el fondo del mar, el hombre dio otra importante paso al descurir una serie de especies en el fondo marino cerca de la Antártida. Los descubrimientos, que incluyen nuevas especies de cangrejo yeti, estrella de mar, percebes, anémona de mar y pulpo fueron realizados por un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Oxford, la Universidad de Southampton y el Servicio Antártico Británico.

Era la primera vez que investigadores se sumergian en elEast Scotia Ridge, en las profundidades del océano Austral. Esta zona, gracias a los respiraderos hidrotermales crean un ambiente único que carece de luz solar, pero es rico en ciertas sustancias químicas y el agua alcanza altas temperaturas por encima del punto de ebullición. «Las fuentes hidrotermales son el hogar de animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta, los cuales obtienen su energía no del Sol, sino de sustancias químicas como el sulfuro de hidrógeno», precisa el profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, en el artículo que publicaron en la revista «PLoS Biology».

«Los más espectaculares son una nueva especie de cangrejo Yeti que tiene una densa capa de pelos en la superficie ventral (inferior del pecho). Al parecer, alojan una comunidad de bacterias en estos pelos», explica Rogers, que todavía se encuentra analizando sus descubriemtos.»Estos resultados son una prueba más de la valiosa diversidad que se encuentra en los océanos del mundo», reflexiona el profesor. «Dondequiera que miremos, ya sea en los arrecifes de coral de aguas tropicales iluminadas por el sol o los conductos de la Antártida envueltos en oscuridad eterna, nos encontramos con ecosistemas únicos que debemos entender y proteger», añade. (Elmundo.es – Latercera.com)

Comments

comments