FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Rioja: la Iglesia pide consulta popular por minería

 DISTINTA ÓPTICA QUE LA IGLESIA SANJUANINA


El obispo Roberto Rodríguez dio a conocer la posición de la Iglesia sobre el tema minero y pidió que se realice una consulta popular.

En un comunicado divulgado este miércoles, tras los incidentes del martes en Famatina, el obispo Roberto Rodríguez menciona esa posibilidad prevista en la Constitución. «Es la postura de la Iglesia frente al conflicto», dijo. Llamó al diálogo por «el bien común». Y reclamó «respetar las demandas colectivas».

 

El obispo Roberto Rodríguez pareció este miércoles mostrar su preocupación por los crecientes incidentes que viene generando la decisión del gobierno local de impulsar el desarrollo minero en la provincia, y dio a conocer lo que definió como «la postura de la Iglesia sobre la explotación minera en los departamentos de Chilecito y Famatina».

En ese documento, además de sugerir que se realice una consulta popular entre los pobladores de esa región, reclama a las partes profundizar el diálogo para evitar enfrentamientos con consecuencias.

Sostiene que la explotación de los recursos le compete a las autoridades de turno «pero ello no significa una decisión desentendida del bien común, pues la justicia es el objeto de toda medida intrínseca».

Reclama «reflexionar sobre la forma de promover el bienestar general de la población» y le dice a las autoridades que «deben estar atentas a los reclamos sociales y a los actores sociales y respetar las vías constitucionales de las demandas colectivas».

«El compromiso por el bien común es una construcción compartida entre todos y destinada para todos, sin excluir a nadie. Las descalificaciones, las injurias y agravios afectan la dignidad humana y nos alejan de la convivencia armónica que debe prevalecer en todo estado de derecho», agrega en otros párrafos.

«Porque vivimos en un Estado jurídicamente organizado, la Constitución (Nacional y Provincial) prevén mecanismos de participación como la consulta popular en la que el pueblo se manifiesta sobre situaciones que hacen a su destino social, cultural o económico», añade el documento.

«Consideramos que estos instrumentos constitucionales respetuosamente aplicados, contribuirán a apreciar realmente la voluntad popular de los departamentos de Chilecito y Famatina y a valorar la palabra empeñada de aquellos que fueron constituidos por el pueblo riojano en rectores de los destinos de la provincia», remarca finalmente, antes de recordar la próxima celebración del Tinkunaco «por un verdadero encuentro entre nosotros».

Fuente:  FM Comunitaria La Bocona (La Rioja)

Comments

comments