30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Sequía: De Narváez pide declarar estado de emergencia o catástrofe

Advirtió que «no sirve hacer discursos o reuniones» sino actuar «con celeridad».

El diputado del peronismo disidente Francisco De Narváez reclamó hoy que los gobiernos nacional y bonaerense, junto al de las otras provincias afectadas por la sequía, declaren el «estado de emergencia e, inclusive, de catástrofe» en las regiones damnificadas, y advirtió que «no sirve hacer discursos o reuniones» sino actuar «con celeridad».

«Pedimos que ante esta sequía, una de las más intensas de los últimos 50 años, el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, como lo prevé la ley de setiembre de 2009, actúen lo más pronto posible», exhortó y pidió beneficiar a los productores afectados con la «prórroga del pago de impuestos y el otorgamiento de créditos blandos y de subsidios». El diputado del peronismo anti K formuló declaraciones a radio Continental desde el exclusivo balneario de Cariló, donde pasa sus vacaciones, un día después del encuentro que mantuvieron el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, y su par bonaerense, Gustavo Arrieta.

En ese contacto, ambos funcionarios acordaron un plan de trabajo para atenuar las consecuencias de la sequía, que afecta fundamentalmente a los productores del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

«No sirve hacer discursos o reuniones, hay que actuar en el territorio», advirtió De Narváez y sostuvo que la ley de setiembre de 2009 «prevé que se declare el estado de emergencia, inclusive de catástrofe en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires a los que les cabría este término».

De Narváez resaltó que «cada día que pasa es un día que se pierde en capacidad productiva, que muchas veces directamente desaparece. El Estado -insistió- tiene que ser el brazo protector del productor, sobre todo del más pequeño, y actuar con celeridad.

El diputado puntualizó que la legislación en materia agropecuaria «prevé que el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales actúen prontamente».

En tal sentido, aclaró: «Esto no es una crítica, yo creo que el ministro Yahuar y el de la provincia de Buenos Aires lo están haciendo (están ocupándose del problema), pero cada día que se pierde, el drama se incrementa».

El legislador pidió que «se convoque al consejo consultivo

-a los ministros de Agricultura y Ganadería de las provincias con el Gobierno nacional- y prontamente, en términos de horas, instrumentan estas medidas.

Precisó al respecto que la ley en cuestión «permite hacer básicamente tres cosas: prorrogar el pago de impuestos; dar créditos blandos a través de la banca pública; y por último y muy importante, que las pequeñas familias, los pequeños productores que prácticamente pierden todo, sean beneficiados con subsidios, plata en efectivo que se paga, que no es reembolsable».

«Una buena política agropecuaria no solamente incentiva a la producción sino que también prevé cuando ˜tata Dios˜ manda más agua de la que se necesita o mucho menos como la que tenemos hoy por la enorme sequía que hay en la provincia de Buenos Aires y el centro del país», sentenció.

Comments

comments