22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

LA SEQUÍA SIGUE CAUSANDO ESTRAGOS Y EL CAMPO SE REUNE

Reunión del campo por la sequía en reclamo de un fondo extraordinario

Reunión del campo por la sequía en reclamo de un fondo extraordinario

Pequeños y medianos productores agrupados en la Federación Agraria Argentina realizarán hoy asambleas en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Buscan subsidios de asistencia que les permita afrontar la crítica situación provocada por la escasez de las lluvias en todo el país.

 

   Sequía: el Ejecutivo se comprometió a «llegar a todas las zonas afectadas»

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que trabajará «quirúrgicamente» para colaborar con todas las áreas que sufren la escasez de lluvias. Anticipó además que la Comisión de Emergencia Agropecuaria será convocada el próximo jueves.

 Sólo en soja y maíz la sequía ocasionaría pérdidas por u$s 5 mil millones

El fenómeno “La Niña” –que se traduce en falta de lluvias- está ocasionando estragos en la mayor parte de las regiones productivas del país. Algunos especialistas ya comparan la actual sequía con la registrada en el ciclo 2008/09 (la peor en cien años). El testimonio de los productores y un mapa de situación zona por zona.

Sólo en soja y maíz la sequía ocasionaría pérdidas por u$s 5 mil millones

Villa Minetti, Santa Fe. Gentileza FAA.

Hace años que se habla que el buen contexto internacional y el factor “suerte” favorecieron las gestiones económicas primero de Néstor y luego de Cristina Kirchner. Pero en 2012 pareciera que esa situación que comenzó a cambiar.

La primera razón que motivó el cambio fue la persistencia de la crisis financiera que todavía sigue causando estragos en muchas de las principales potencias mundiales y que se prevé que esta vez sí tenga un mayor impacto en la Argentina.

Y el segundo factor, que fue adelantado por La Política Online en agosto del año pasado, es la presencia del fenómeno climático denominado “La Niña”, que tal como se esperaba, afectará de manera notable a la producción agrícola.

Es que la falta de lluvias –que a esta altura ya se convirtió en sequía- en buena parte de las regiones productivas más importantes del país llegó en el peor momento de definición de rendimientos tanto para la soja como para el maíz.

Pronóstico

El meteorólogo de la consultora Weather Wise, Matías Bertolotti, estimó que “a partir del lunes habrá probabilidades de chaparrones y tormentas sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa”, mientras que “el martes el mal tiempo se trasladará a Córdoba, centro-norte bonaerense, sur del Litoral y Mesopotamia”.

Por tal motivo, los más reconocidos especialistas del sector, si bien no lo manifiestan públicamente, ya comenzaron a evaluar las pérdidas que la sequía ocasionará, no sólo a la producción, sino también a su principal socio, el Gobierno nacional.

Para tener una idea, la sequía está afectando al centro del país donde se concentra la mayor producción agrícola. Muchos sectores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa se encuentran seriamente comprometidos.

Así las cosas, los técnicos agropecuarios que dialogaron con LPO estiman que sólo en soja y maíz se perderían alrededor de 5 mil millones de dólares, al tiempo que todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto en otras actividades productivas.

Por el lado del Gobierno, el problema no está pasando desapercibido. El propio Ministerio de Agricultura, a cargo de Norberto Yauhar, puso a disposición todas las herramientas del INTA para asistir a los productores más necesitados.

Además, las autoridades de la cartera del campo están evaluando con los técnicos a cargo declarar la emergencia agropecuaria en varias de las zonas afectadas para diferir obligaciones impositivas (esto si la sequía llega a extenderse en el tiempo).

De todas maneras, los productores que dialogaron con este medio no tienen muy en cuenta las medidas que pueda llegar a tomar el Ministerio ya que en última instancia actuarían solamente como un paliativo a la situación y no como una solución real.

Asimismo, el kirchnerismo es conciente que en un año de ajuste como se prevé que será el 2012, es de vital importancia que las producciones de soja y maíz no caigan en demasía, como así también, que se mantengan en buenos niveles los precios.

data imagen

Detalle del impacto d ela sequía en los cultivos en un campo de Rufino, Santa Fe.

Ampliar imagen »

Testimonios

Pablo Sorasio, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, señaló a LPO que “las pérdidas del maíz en la zona superan el 50 por ciento, mientras que el potencial de rendimiento de la soja se verá disminuido un 25 por ciento”.

Para el técnico de Aacrea, Ricardo Negri, la actual sequía “es aún peor que la ocurrida en el ciclo 2008/09” dado que la situación se está tornando cada día más crítica y está más extendida, geográficamente, que la anterior.

“Hace tres años los productores tenían una situación económica más holgada, luego de varios años de rendimientos normales y de precios satisfactorios. Ahora, muchos no pueden vender el trigo y el maíz, lo que reduce seriamente su liquidez”, explicó.

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Francisco Mayoraz, agregó a LPO que “las zonas más afectadas son el sur y norte de la provincia en donde estamos previendo pérdidas importantísimas para muchos productores”.

La Sequía Zona por Zona

Una de las provincias que se está llevando la peor parte por la sequía es Córdoba, en donde las peores condiciones se dan en el centro y sur de la provincia, mientras que en el norte de la situación es algo menos comprometida.

En Córdoba, el 60 por ciento de los maíces tempranos está muy comprometido, con casos de pérdidas totales. El 40 % restante está muy estresado, con las hojas basales totalmente secas. Muchos cultivos iniciaron la polinización sin la aparición de la espiga.

En Buenos Aires, por su parte, se encuentran en muy malas condiciones el norte, centro, oeste y sudoeste de la provincia. En Pergamino y San Pedro, por ejemplo, los cultivos de soja de primera no cierran el entresurco a pesar de estar en floración.

En Santa Fe la situación es crítica sobre todo en el extremo sur provincial: en varios departamentos la pérdida de rendimiento de maíz es irreversible, al tiempo que la soja conserva posibilidades de recuperación, pero si llueve dentro de pocos días.

Por su lado, toda la provincia de La Pampa se encuentra muy seca, excepto algunas localidades cercanas a Santa Rosa y a General Pico. En Entre Ríos se registra una situación regular en toda la provincia, con necesidad urgente de nuevas lluvias.

Comments

comments