25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Chile: Niegan permiso a Al Jazeera para entrevistar a presos mapuches por «razones de seguridad»

 Weibel,  de la Asociación de Corresponsales  en Chile, se refirió a la negativa de Gendarmería a que la cadena Al Jazeera en pudiera entrevistar a Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, los que permanecen presos en el penal El Manzano de Concepción. “Nos parece grave que hoy día con el Presidente Piñera haya  a la prensa para poder hablar con ciudadanos chilenos”

Mauricio Weibel, presidente de la Asociación de Corresponsales Internacionales en Chile, se refirió a la negativa de Gendarmería a que la cadena Al Jazeera en inglés pudiera entrevistar a Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, los que permanecen presos en el penal El Manzano de Concepción. “Nos parece grave que hoy día con el Presidente Piñera haya restricciones a la prensa para poder hablar con ciudadanos chilenos”, afirmó.
Weibel explicó que inicialmente Gendarmería aceptó la solicitud de  para Llaitul, pero todo cambió el viernes luego de las declaraciones del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien conjeturó que “activistas mapuches serían los que estarían tras los incendios en el sur del país, y a partir de eso se revoca la autorización dada a Al Jazeera aduciendo razones de seguridad interior. Nos parece bastante complicado creer que la entrevista a un preso vaya a significar un quiebre en la seguridad de todo el país”, declaró Weibel.
El corresponsal de DPA recordó que hace tan sólo dos años los periodistas internacionales pudieron viajar al sur y visitar todas las cárceles, para conversar con los presos y detenidos en el marco del “conflicto mapuche”. Weibel agregó que existe el interés por repetir la experiencia prontamente y que espera que no haya limitaciones que “no se condice con un país democrático”.
Allanamientos en Ercilla
La madrugada del domingo varias comunidades mapuches cercanas a Ercilla fueron allanadas luego del incendio de dos mediaguas, en un operativo conjunto de Carabineros y la Policía de Investigaciones realizado por 200 efectivos quienes irrumpieron con balas y perdigones en las comunidades Cacique José Guiñón, Chequenko y Temucuicui.
La información la entregó a Radio Tierra el profesor Leopoldo Muñoz, veedor de la Comisión Ética contra la Tortura, quien recordó que las localidades que vivieron el operativo “están bastante retiradas de donde son los incendios, muchos incendios son hacia la costa y esto está hacia la cordillera”, además remarcó el hecho que los lonkos de Ercilla rechazaron la implicación de sus comunidades en el origen del fuego.
Escuchá la entrevista con Mauricio Weibel, presidente de la Asociación de Corresponsales Internacionales en Chile

Fuente: Radio Tierra.cl

Comments

comments