FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

SOBRE FAMATINA: BEDER NO APARECE Y HABLAN REPRESENTANTES DEL GOBIERNO

EN LA MAÑANA DEL MARTES:

Dijo Durán Sábas respecto al llamado “Día D” proclamado por los ciudadanos que se oponen a la explotación megaminera a cielo abierto en nuestro Famatina. “Los medios nacionales se han quedado sorprendidos de las mentiras de esta gente” contó el titular del EMSE. Quien consideró que hay medios de comunicación y opositores al Gobierno Nacional que usan el avance de la minería enLa Rioja, “para pegarle a la presidente Cristina Kirchner”, en clara referencia a la transmisión en vivo que realizó desde Famatina Canal 13 y TN.

Según había trascendido, si las máquinas de la empresa Osisko no subían este lunes al Famatina, se caería el contrato con la Provincia. Porlo cual se calificó a este lunes como “El Día D”.

Consultado al respecto, el titular del EMSE (Energía, Minerales, Sociedad del Estado), Durán Sábas dijo: “Me hacen gracia los inventos de esta gente. Todas estas cosas son mentiras absurdas”.

“Acá no hay día D, ni A, ni E. Esos son efectos psicológicos que quieren dar sobre algunas personas. Acá no hay ninguna batalla. Esto es una política de Gobierno, una decisión del Estado de dar cumplimiento a los contratos y avanzar en la prospección y la explotación en caso de darse. Así que esto de que las máquinas tienen que subir hoy, sí o sí. Porque si no se cae el contrato es pura mentira” consideró Durán Sabas.

Y recordó que los convenios mineros suscriptos fueron firmados antes de las elecciones provinciales, “donde Beder Herrera fue ratificado en su cargo por el 70 por ciento de los votos de la población. Así que no hay mayor expresión de la voluntad popular que la emitida por los votos”.

“Aquí no hay nada fuera de la ley. Así que el contrato se va a cumplir sí o sí en todas sus partes. En esta etapa de prospección sólo queremos saber qué hay en el subsuelo. Por ahí, hay minerales, pero no en la cantidad suficiente y no se explota. Incluso, tampoco nadie puede saber el medio de explotación a realizar. Porque por ahí la exploración dice que el mineral está a600 metros. Entonces, eso no se hace a cielo abierto, sino con túneles. Recuerde que montar una mina ronda una inversión de los mil millones de dólares. Y queLa Rioja ya es dueña del 30 por ciento de Osisko, gracias a un convenio único a nivel mundial, donde vamos a tener de ganancias el 3% de las regalías mineras que establece la ley nacional y el 30% de acciones que son propiedad dela Provincia” concluyó Durán Sábas.

Comments

comments