FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Boudou: «Cameron habla sin vergüenza de colonialismo»

«Es una mentira histórica», dijo el vicepresidente en ejercicio del Ejecutivo, refiriéndose a las declaraciones del premier inglés, quien calificó de «colonialista» a la postura argentina sobre las islas Malvinas.

El vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, acusó hoy al primer ministro británico, David Cameron, de «hablar sin vergüenza» de «la palabra colonialismo» y dijo haberse quedado «anonadado» por las expresiones del jefe político del Reino Unido.

Boudou, en un acto realizado este mediodía en Mar del Plata, destacó: «Ayer escuchábamos anonadados las declaraciones del primer ministro británico, hablar sin vergüenza, usar la palabra ‘colonialismo’ hacia un país latinoamericano», cuando declaró que Argentina lo era, por reclamar las Islas Malvinas, cuyos habitantes pretenden seguir bajo dominio de la Corona.

Sobre el uso de «colonialismo», sentenció: «Es una palabra que ha causado tanto daño y dolor, no sólo en América Latina sino en Asia y África, y que aún hoy deja el rostro humano de la exclusión, de democracias semicoloniales.»

«Ante semejante exabrupto no debe sorprendernos la reacción de los países hermanos de nuestro continente», dijo Boudou en relación a que el mes pasado, los países integrantes del Mercosur adoptaron una resolución para denegar la entrada a los puertos de los países miembros de los barcos que lleven la bandera de las islas.

LAS DECLARACIONES DE CAMERON

El primer ministro británico, David Cameron, acusó el miércoles pasado al gobierno de Argentina de «colonialismo» por su «insistencia» en reclamar las islas Malvinas.

 

«Esta gente (los isleños) quiere seguir siendo británica y Argentina pretende lo contrario», afirmó Cameron

 

Respondiendo a una pregunta en la Cámara de los Comunes, en el Palacio de Buckhinham, Cameron defendió la postura de «respetar la autodeterminación de los habitantes de las islas».

«Yo argumentaría que lo dicho recientemente por los argentinos se parece mucho más al colonialismo porque este pueblo quiere seguir siendo británico y los argentinos quieren que sea otra cosa».

CRONOLOGÍA DE UN CONFLICTO

Junio de 1989

Se restauran los lazos diplomáticos

Tras la guerra de 1982, Gran Bretaña y la Argentina restauran lazos diplomáticos en 1989. Casi diez años después, Carlos Menem reafirma su posición sobre la soberanía.

Julio de 1999

Acuerdo por un vuelo regular

Se firma una declaración conjunta que dispone la reanudación de un vuelo regular semanal entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas, con escalas en Río Gallegos.

Septiembre de 2011

Amenazas con cancelar el vuelo

Cristina Kirchner amenazó con cancelar los vuelos semanales a las Malvinas si Gran Bretaña no aceptaba reiniciar el diálogo por la soberanía.

Febrero de 2010

Pedido para que intervenga la ONU

Con el apoyo de 32 países, la Argentina pide la intervención de la ONU para impedir que empresas británicas exploren recursos petrolíferos en el archipiélago.

Diciembre de 2011

El Mercosur se une a la causa

Los países miembros del Mercosur prohíben el ingreso a sus puertos de los buques con bandera de las Malvinas. Gran Bretaña se declara «muy preocupado».

Enero de 2012

Tensas declaraciones

Ocurrieron constantes desencuentros entre declaraciones de autoridades de ambos países, que asoman la posibilidad de un nuevo deterioro de relaciones entre los gobiernos…

Fuente: Diario La  Nación

Comments

comments