FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

ECLOSIÓN ANTI MINERA. MEDIOS EN EL CENTRO Y MUCHA GENTE EN CONTRA

 Se puede calificar ésto como un primer ensayo de indignación a la Argentina. Los cuestionamientos no dejan de llegar a la política y los medios. También la resistencia, así lo demuestra la ciudad de Belén en Catamarca, por ejemplo; que este Viernes decidió comenzar un corte: Cortan paso a camiones mineros en Belén

Desde la mañana, asambleístas y vecinos autoconvocados de Belén y zonas aledañas están realizando un bloqueo selectivo en la entrada Sur de la ciudad de Belén, lugar de paso de la Ruta 40 a todo camión proveedor y/o al servicio de empresas mineras, en particular, a los proveedores de la empresa Minera Alumbrera.
 La medida se precipitó luego de tomar conocimiento de fuentes oficiales no publicadas de que la empresa Minera Alumbrera, controlada por el grupo suizo Xstrata Cooper que se adquiriera también el control de Agua Rica, estaba transportando dos máquinas perforadoras desde la región de Cuyo hacia la zona de operaciones de la mencionada empresa.

Las máquinas perforadoras se emplean para actividades de exploración, de modo tal que existe una razonable y fuerte presunción de que dichas maquinarias serán empleadas para actividades de exploración en el proyecto Agua Rica, proyecto que hasta la actualidad se ENCUENTRA SUSPENDIDO POR ORDEN JUDICIAL desde febrero de 2010, HASTA TANTO SE RESTABLEZCA LA PAZ SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO ANDALGALÁ.

Dada la mayoritaria y contundente oposición social existente en Andalgalá al proyecto AGUA Rica, la empresa Xstrata, estaría realizando operaciones en la zona de mina sin pasar por Andalgalá, sino tomando como vía de acceso los caminos de Belén y la zona de Mina de Alumbrera.

Este tipo de acciones fraudulentas, hechas a las espaldas de toda una población, no sólo carece de legitimidad social, sino que ya se trata de una acción ilícita, pues la propia empresa, en connivencia directa o indirecta con el gobierno provincial y las autoridades judiciales, estaría , INCUMPLIENDO LA EXPRESA ORDEN JUDICIAL PROHIBITIVA que a la fecha continúa vigente.

Una vez más, l@s pobladores y vecin@s se tienen que constituir en actores para suplir la ‘ausencia’ y complicidad de los órganos de estado en sus tareas de fiscalización y resguardo de los bienes comunes de nuestro territorio.

ESTA MEDIDA DE BLOQUEO SE CONSTITUYE NO SÓLO PARA DENUNCIAR EL VIRTUAL ILÍCITO –UNO MÁS DE TANTOS- EN QUE ESTARÍA INCURRIENDO EL GRUPO XSTRATA Y LOS FUNCIONARIOS CON RESPONSABILIDADES DIRECTAS, SINO TAMBIÉN PARA EXPRESAR EL MAYORITARIO RECHAZO QUE LA MINERÍA TRANSNACIONAL A GRAN ESCALA TIENE EN NUESTRA PROVINCIA.

PARA EXIGIR A LA ACTUAL GOBERNADORA UN CAMBIO DRÁSTICO DE LA POLÍTICA MINERA QUE ELLA, DURANTE LA ÚLTIMA CAMPAÑA ELECTORAL, HA CRITICADO PÚBLICAMENTE, SEÑALANDO QUE ESTE MODELO MINERO SÓLO SERVÍA A LAS EMPRESAS Y QUE ERA IMPERIOSO UN CAMBIO!.

EXIGIMOS QUE EN CUMPLIMIENTO DE SUS PROMESAS ELECTORALES SE DEROGUE DE MODO URGENTE LA LEY PROVINCIAL DE ADHESIÓN AL RÉIMEN MINERO NACIONAL IMPUESTO POR LA PERVERSA LEY MENEMISMO 24.196 Y CORRELATIVAS!

EXIGIMOS AL JUEZ CERDA SE CONSTITUYA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS Y HAGA CUMPLIR SUS PROPIAS RESOLUCIONES!

EXIGIMOS AL INTENDENTE PÁEZ ELECTO EN ANDALGALÁ BAJO SU PROMESA DE QUE NO IBA A PERMITIR LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO AGUA RICA, DE QUE TOME TODAS LAS MEDIDAS QUE ESTÉN A SU ALCANCE PARA CUMPLIR CON SUS PROMESAS ELECTORALES Y NO SUMARSE A LA LARGA LISTA DE DEFRAUDACIONES DEMOCRÁTICAS QUE VENIMOS SUFRIENDO COMO COSTO PARA LA VIALIBILIZACIÓN DEL EXTRACTIVISMO NEOCOLONIAL!

ASÍ COMO L@S HERMAN@S CONGREGAD@S AL PIE DEL FAMATINA DICEN «EL FAMATINA NO SE TOCA», ACÁ EN CATAMARCA DECIMOS TAMBIÉN, «EL ACONQUIJA NO SE TOCA»!!!

    Por otra Parte, en la Rioja los asambleístas están molestos con algunos de los medios riojanos:
Canal 9, El Independiente y FM Fénix
Asambleístas critican a medios ‘con pertenencia gubernamental’
Viernes 07:04 Los medios provinciales o capitalinos que realizan una tibia cobertura de la protesta antiminera (o directamente la omiten) han sido caracterizados como «de pertenencia gubernamental». Entre ellos la FM Fénix (anteriormente a favor del ambientalismo), cuyo propietario es el nuevo ministro de Infraestructura, Néstor Gabriel Bosetti.
 TAMBIÉN EN RÍO NEGRO, ANTE LA LEY QUE PERMITE LA EXPLOTACIÓN CON CIANURO Y A CIELO ABIERTO, SE HA REALIZADO UNA GRAN MANIFESTACIÓN DONDE LOS CIUDADANOS DE BARILOCHE SIMULARON ESTAR MUERTOS POR EL CIANURO

Emergencia: 3000 muertos por el cianuro en Bariloche

cianuro marchaMiércoles 18 de Enero: Hoy se quebró algo en la ciudad, 3000 personas marcharon contra el cianuro en una de las convocatorias más importantes de los últimos tiempos. El gobernador Weretilneck y el Intendente Goye lograron lo que políticamente parecía imposible, que a pocos días de asumir toda la comunidad sin distinción de clases, edades e ideas partidarias marchara por las calles chiflándolos y abucheándolos. Deberán actuar rápido y corregir este gran error político si no quieren que la crisis del cianuro se lleve puestos sus respectivos mandatos, a través de cánticos, murgas y gritos, la sociedad dio su veredicto y fue inequívoco, o derogan el permiso para la utilización del cianuro en la provincia o pueden empezar a despedirse.(foto Chiwi Giambirtone)

Impactante movilización contra el uso de cianuro. Cada miércoles se suman barilochenses a las concentraciones y marchas en reclamo contra la nueva ley minera sancionada en la provincia. Miles de vecinos se movilizaron este miércoles y anticiparon caravanas a Jacobacci y Lago Puelo para unificar consignas y militancia. Críticas a los gobiernos nacional y rionegrino, y al intendente Goye por su «cambio de postura» sobre el tema. «El resultado de nuestra lucha depende de la movilización del pueblo», señalaron desde la organizaciones. «Muerte masiva» en el Centro Cívico. «Muerte masiva» por cianuro (foto Chiwi Giambirtone)

Una vez más, miles de barilochenses gritaron «no al uso de cianuro en la minería». Una masiva movilización se realizó este miércoles para reclamar al gobierno provincial que revea su política minera. Previamente, en el Centro Cívico, se leyeron adhesiones y comunicados de decenas de organizaciones que se comprometieron a continuar con la protesta hasta tanto el Ejecutivo que conduce Alberto Weretilneck dé marcha atrás con la Ley que derogó la norma que prohibía el uso de cianuro en la minería a cielo abierto.

La multitudinaria concentración incluyó una «muerte masiva», durante la cual cientos de personas se acostaron en la plaza principal del Centro Cívico, mientras «la reina del Cianuro» se paseaba entre los «cadáveres».

Organizaciones como Piuké, Comunidad del Limay, Árbol de Pie, Lihue, entre otras, convocaron al encuentro. Se leyeron adhesiones de otras provincias y se reunieron firmas en apoyo a «la lucha del pueblo de Famatina», La Rioja, donde la población impide con movilizaciones una explotación minera en un cerro.

«El triunfo de esta lucha depende de la movilización del pueblo», dijo a ANB Luciano, uno de los integrantes de Piuké. Agregó que «los votos no son un cheque en blanco para nadie (en relación al gobierno provincial), y lo demostramos en la plaza». Y explicó: «no pensamos sólo en Bariloche, sino en todos los rionegrinos».

El referente de la organización ambientalista criticó el «cambio de postura» del Intendente Omar Goye, quien hace una semana, en la anterior movilización, se «pronunció claramente contra el uso de cianuro en la minería (ver nota aparte), y luego emitió un comunicado ambiguo».

«La pregunta (a Goye) fue concreta: ‘sí o no’, y se pronunció claramente por el no; ahora tendrá que meditar», indicó Luciano.

«Vení Cristina, vení mirá, contra las minas cada día somos más», fue uno de los cánticos más escuchados, dirigido al gobierno central que acompañó la decisión rionegrina de «sumarse al proyecto minero nacional».

Además de las organizaciones convocantes, un consejero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche aseguró que el gobierno provincial «intenta ocultar los verdaderos intereses detrás de la nueva ley, que son los intereses de las multinacionales que dejarán nuestra tierra devastada».

Entre las próximas actividades, se realizará el sábado una caravana a Ingeniero Jacobacci, donde vecinos autoconvocados organizan una jornada de lucha contra el proyecto Calcatreu, que en 2005 provocó movilizaciones que derivaron en la sanción de la ley anticianuro.

En tanto, el domingo en el Centro Cívico de Bariloche se presentarán bandas y conjuntos musicales; mientras que el 4 y 5 de febrero se concretará en Lago Puelo, Chubut, un encuentro patagónico de organizaciones que luchan contra la megaminería.

 FUENTE: REDACCIÓN/ DIARIO C/ DIARIO MERIDIONAL/ MENSAJERO DIGITAL

Comments

comments