FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

MINERÍA: “ES HORA DE QUE LA POBLACIÓN DE SAN JUAN SE HAGA CARGO DE LO QUE QUIERE HACER”

La entrevista estuvo enmarcada en la manifestación alrededor de la plaza céntrica 25 de Mayo y en el contexto del apoyo al Famatina no se toca:  Así se refirió al tema de la minería Carlos González, representante de Inti Chuteh -organización ecológica-. Durante al entrevista a Cosmos Fm se explayó acerca de la política mienra que el gobierno provincial lleva adelante, explicando que hay zonas donde no se puede verificar la situación de las nacientes del río San Juan, dado que no dejan las empresas mineras tal verifición.  Es el caso de Xtrata Cooper que en la zona del Pachón ha deteriorado más de 220 glaciares, a lo que González añadió que este informe elaborado el año pasado por la CEDHA no contiene lo que no pudo saberse por vista satelital.

También la nota repasó lo ocurrido durante el 2011 con relación al agua en los diques. El representante ecologista ha sido contundente al afirmar que hay que analizar las causas por las que el río San Juan no trae agua, es allí que hizo referencia a las precipitaciones de nieve en la cordillera –las que siguen igual- y que muestra de ello es que todavía hay nieve en esa zona; pero que una de las motivaciones sería no la mala administración de Hidráulica sino acostumbrar al sanjuanino y productores, a tener menos agua. También habló que ante esta escasez  hay muchas teorías, pero sugiere una mirada de campo para conocer en detalle las condiciones también de los perma flot  discontinuo es el que no se puede relevar.

Por último González asegura que es hora que la población de San Juan se haga cargo de lo que quiere hacer, y repitió el concepto para destacar que de lo contrario haga lo que está haciendo la población del Famatina.

Escuchar audio:

Comments

comments