29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Echegaray cruzó a Mendiguren: «No hace falta que revolee una carta por los medios»

El titular de AFIP criticó que el presidente de la UIA haya hecho público el pedido para postergar la puesta en marcha del nuevo sistema; el Gobierno ya reglamentó el sistema.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, cuestionó con dureza al presidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren, por haber hecho público el pedido que le hizo llegar por carta para que se demorara la puesta en marcha del nuevo sistema de importaciones hasta tanto se hubieran aclarado todas las dudas.

«De Mendiguren me conoce personalmente. No hace falta hacer una carta y revolearla por todos los medios. Si llama por teléfono a la oficina sabe cómo viene el tema», se quejó Echegaray en declaraciones a radio Continental.

El viernes último, también en declaraciones radiales, el industrial había contado que le había enviado una carta al jefe de la AFIP para que el nuevo régimen de importaciones no comenzara a regir el 1º de febrero. La solicitud fue desoída por el Gobierno que hoy publicó la resolución que reglamenta el sistema y ratifica el primer día del mes próximo como fecha para su implementación.

Echegaray criticó incluso los reparos de Mendiguren. «Es un temor, una preocupación que exterioriza sin la más mínima justificación técnica o profesional, está dando una opinión desde el desconocimiento total. Ellos mismos venían pidiendo la Ventanilla Unica Electrónica hace mucho tiempo», lanzó.

En la misma línea, añadió: «Me da la sensación de que la prórroga se pide por una cuestión de decir «Representamos determinados intereses, tenemos preocupaciones, entonces pedimos la prórroga por las dudas»».

A modo de réplica, Echegaray defendió las medidas oficiales. «Esta es una decisión que se tomó con tiempo y se elaboró perfectamente. Es un sistema informático que hoy está dando el 100 por ciento de las respuestas. Permite adelantar información para ahorrarle costos al importador, para que todos los organismos del Estado trabajen a partir de una plataforma única», planteó.

Y concluyó: «Anticipando información tenemos reglas de juego más claras y el importador puede saber de antemano qué productos de importar y qué productos no y evitar embarcarlos en el exterior para luego tenerlos demorados en la Aduana».

REGLAMENTACIÓN SIN CAMBIOS

Pese al pedido de la UIA de postergar la puesta en marcha del nuevo régimen de importaciones, se publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 3255 de la AFIP que reglamenta el nuevo sistema de «Ventanilla Unica Electrónica», que apunta a la «unificación y armonización» de la información de las operaciones de comercio exterior».

 

 

 
El nuevo sistema regirá desde el 1º de febrero. Foto: Archivo 

 

 

Establécese como «Ventanilla Unica Electrónica» el régimen de declaración anticipada electrónica denominado «Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)» (…) a los efectos de generar una herramienta informática adecuada para facilitar la transferencia ininterrumpida de información comercial, relativa a las operaciones de importación, entre todos los organismos gubernamentales que, en el marco de sus competencias, tengan injerencia en las operaciones de comercio exterior», dice el primer artículo de la resolución.

En el anexo figura el detalle de los pasos a seguir para obtener la DJAI. El artículo 3, en tanto, establece que el nuevo sistema, en el que la DJAI será requisito obligatorio para importar entrará en vigencia el 1º de febrero próximo. El Gobierno ratificó así los plazos fijados originalmente pese al pedido para postergarlos que el viernes último había hecho el presidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren.

Además de la UIA, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) habían expresado reparos al nuevo esquema

Comments

comments