28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

LA VOLUNTAD DEL PUEBLO ¡A LA BASURA! BULNES PREMIADO EN ESTADOS UNIDOS Y LA CAMPAÑA CONTRA MAPUCHES

 La voluntad del pueblo chileno, que va más allá del voto y su expresión está resentida. Ya que Bulnes, quien fuera fracasado Ministro de Educación, y por oposición de la gente, renunció al ministerio y su era ha fenecido. Ante tamaña burla, la administración Piñera ha respondido poniendo a dicho hombre en la embajada estadounidense.

Por otra parte el panorama negro de Chile va tomando ribetes ya previsibles. El hombre en cuestión y responsable de todo el calvario mapuche es Hinzpeter. Su propaganda al estilo nazi dio resultado y ahora de la fuerte discriminación al pueblo aborigen.

Las noticias que corroboran ésto provienen del portal informativo de radio católica:

Ex ministro Felipe Bulnes asumirá como embajador en Estados Unidos

radio.uchile.cl
bulnes

Las gestiones para que el ex titular de Educación asuma la misión diplomática ya estarían realizándose, luego que aceptara la propuesta hecha por La Moneda. Pocos días después de dejar su cargo, el militante RN ya había advertido que no tenía intención de abandonar la política.

El ex ministro de Educación, Felipe Bulnes, será el próximo embajador de Chile en Estados Unidos, en reemplazo del actual jefe de la misión en Washington, Arturo Fermandois.

La propuesta habría sido hecha pocos días después de que el militante RN dejara Educación, pero solo se habría decidido completamente este fin de semana, con su respuesta positiva. De este modo, los trámites para oficializar su designación ante el gobierno norteamericano ya estarían realizándose, señala La Tercera.

Arturo Fernandois, actual embajador en el país norteamericano, dejaría el cargo por motivos familiares.

Después de renunciar a su cargo a finales de diciembre, Bulnes había manifestado su intención de seguir en la política: “Esta experiencia fortaleció mis ganas de participar”, señaló en una entrevista.

Felipe Bulnes fue sustituido en diciembre por Harald Beyer en el ministerio de Educación, cartera donde debió enfrentar las movilizaciones estudiantiles de 2011 luego de la salida de Joaquín Lavín. Antes, había integrado el gabinete de Sebastián Piñera como ministro de Justicia.

 

Denuncian aumento de la discriminación contra empleados indígenas por dichos de Hinzpeter

Paula Correa
mapuche

La Confederación de Trabajadores del Cobre sindicó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como el responsable de una «campaña de persecución étnica», y denunció discriminación contra un trabajador mapuche. Mientras, desde el mundo indígena afirman que existen otros casos y temen un crecimiento explosivo de estas prácticas hacia los representantes de los pueblos originarios.

De 43 trabajadores seleccionados para entrar a la mina de la empresa BSK en Antofagasta, sólo a uno le impidieron subir a la faena. Se trata de César Catrilaf Nahuelpán, quien se preparó para comenzar un nuevo trabajo que duraría tres años, pero su pre-contrato de un mes venció y no le permitieron asumir su nueva labor.

No hubo explicación alguna por parte de la empresa, aunque el trabajador había aprobado con un cien por ciento todos sus cursos y superado con éxito sus exámenes médicos.

“Prácticamente se me caían los brazos. Como padre de familia y jefe de hogar había un planteamiento donde iba a ser todo bonito, con un trabajo bueno, pero todo se derrumbó. En estos momentos ¿Dónde podría ir a trabajar bajo estas circunstancias?”, dijo César Catrilaf.

“Esto que me hicieron es muy fuerte, nunca me había pasado y yo quiero que alguien se haga responsable”, agregó.

Para el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, esta reacción de la empresa se debe a las declaraciones del ministro Hinzpeter, quien instaló un clima de racismo y discriminación.

“El único argumento que existe de peso son justamente las repercusiones que traen las declaraciones del ministro Hinzpeter que afectan y levantan el sentir racista que algunos tienen y que empresas transnacionales, que vienen a lucrar con nuestros recursos naturales, ponen sobre la mesa. Emplazamos al gobierno a que se retracte de las declaraciones y que rechace con fuerza cualquier indicio de discriminación racial en el país”, sentenció el dirigente.

El emplazamiento no fue sólo al titular del Interior, sino también a la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei: “Queremos saber si ella avala este tipo de atropellos laborales”, dijo. Además, Ahumada hizo un llamado a todos los órganos competentes a pronunciarse.

Por otro lado, el reciente Consejero Electo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ariel León Bacián, advirtió que esta situación se está repitiendo en distintos puntos del país y que los dichos del ministro sólo han venido a tensionar una relación ya compleja con los pueblos originarios.

“El mundo de los trabajadores indígenas está consternado. Estamos recibiendo cada vez más denuncias de personas que son perseguidas, fiscalizadas excesivamente y desvinculadas de su fuente de trabajo en virtud de este prejuicio que se ha creado en torno a los pueblos indígenas con las supuestas y no comprobadas relaciones con incendios y ataques terroristas. Están corriendo listas negras y nos sentimos amenazados”, afirmó León.

“Nosotros queremos pedirle al ministro que cierre un poco la boca, que sea más cuidadoso”, añadió el Consejero, para quien este clima sólo aumenta peligrosamente las ya nefastas cifras de desempleo indígena plasmadas en el Censo del 2002 y la encuesta Casen del 2006.

Este miércoles 25 en la Dirección del Trabajo habrá un comparendo sobre el caso de César Catrilaf. Sin embargo, desde la Confederación hicieron un llamado a todos los trabajadores a denunciar este tipo de abuso y afirmaron que, de continuar esta situación, la van a combatir con mucha fuerza desde el mundo sindical.

Comments

comments