20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

SOPA congelada: Se requiere una legislación mundial sobre Internet

Enzo Abbagliati

Radio Tierra conversó con Enzo Abbagliati, director de El Quinto Poder, sobre la discusión en torno a la libertad en Internet luego del cierre de magaupload, la venganza de anonymous, y el congelamiento de las leyes  estadounidenses SOPA y PIPA, sobre piratería y propiedad intelectual tras la mayor ciberprotesta global conocida.

 

 

Abbagliatti avizora un conflicto entre la lógica de funcionamiento de Internet y las regulaciones de los Estados, hasta ahora muy alejadas de garantizar la libertad de expresión y sentar las beses para unas reglas del juego democráticas en la red.

«La respuesta tradicional de los Estados ha sido intentar llevar hacia los entornos digitales la legislación que han diseñado para el mundo off-line, pero claramente eso no es capaz de dar cuenta de las dinámicas de colaboración y coordinación que Internet permite para los ciudadanos», dijo.

Y sobre la «Stop Online Piracy Act» (SOPA) señaló que «es un intento bastante burdo, uno más, de implementar en las redes digitales una ley de protección de la propiedad intelectual y de los derechos de autor, que no se hace cargo de las bases fundantes de Internet que tienen que ver con compartir información de manera libre».

«Internet rompe las fronteras y pone en tensión el concepto de Estado-nación con bordes claros, Internet es global por definición», argumentó, y por ello «la legislación que se diseña para el territorio norteamericano afecta el ejercicio de derechos de ciudadanos de Chile. Ahí hay una tensión que los Estados no logran ni van a lograr resolver. Se requiere de una suerte de legislación de orden mundial, donde todos los países participen activamente para definir esas reglas del juego, y cuáles son bajo estándares democráticos», declaró.

Fuente: radiotierra.com

Comments

comments