FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

León Gieco, con insultos, sumó su voz a la polémica

 

Criticó en Cosquín «a los putos canadienses»

La polémica por el conflicto en Famatina volvió a ser protagonista anteanoche en el Festival de Cosquín, esta vez a partir de los dichos del cantante León Gieco, que en su presentación cuestionó a las empresas canadienses que impulsan proyectos mineros en Argentina.

«Vamos a ver si a los putos canadienses les encanta que vayamos a joderlos a ellos», lanzó el músico desde el escenario.

Sin embargo, Gieco evitó cuestionar a los gobiernos nacional y provincial por la firma del convenio para que la minera canadiense Osisko explore en Famatina y sostuvo que el conflicto «viene enganchado desde el menemismo».

«Lo que tienen que hacer con el Gobierno es criticar lo que hacen mal, porque esto de las minas viene enganchado a la época del menemismo y es muy difícil sacarlas», dijo el músico, cercano al kirchnerismo, en una conferencia de prensa antes de participar en el festival.

Tanto Osisko, que proyecta explorar y explotar una mina de oro en el cordón montañoso del Famatina, como Barrick Gold, que explota el yacimiento Veladero y el emprendimiento binacional Pascua Lama, son compañías canadienses.

El contrato con Osisko, suscripto más de una década después de que Carlos Menem dejara el poder, ha sido fuertemente defendido por el gobernador riojano, el kirchnerista Luis Beder Herrera.

La cuestión minera ya había generado controversias en Cosquín la noche anterior, cuando fue interrumpida la transmisión que hacía Canal 7 en momentos en que se presentaba el folklorista santiagueño Raly Barrionuevo a la vez que se mostraban en una pantalla gigante fotografías de la protesta contra la minería de Famatina. La televisión estatal explicó que se había tratado de un corte programado, aunque el momento elegido para hacerlo generó suspicacias. Gieco dijo que confiaba en Raly Barrionuevo y en otros músicos de las nuevas generaciones que están respaldando el reclamo de los pobladores de Famatina.

La controversia no sólo está teniendo fuerte repercusión en la Argentina. Ayer, militantes del Movimiento Socialista de Trabajadores pidieron el apoyo del Foro Social Mundial, que se desarrolla en la ciudad brasileña de Porto Alegre, para los pobladores que rechazan proyectos de minería en el cerro Famatina..

 

      FUENTE: DIARIO LA NACIÓN

 

Comments

comments