FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Crecen las protestas antimineras: La Rioja, Catamarca y Santa Cruz

  Dirigentes ambientalistas y volvieron hoy a reunirse en Famatina para sostener la protesta contra los proyectos mineros que pueden utilizar cianuro en la regi�n y otros bloquearon el tr�nsito en Catamarca, mientras en Santa Cruz un concejal denunci� que hubo un derrame t�xico en una minera de Gobernador Gregores.Dirigentes ambientalistas  volvieron, este Lunes a reunirse en Famatina para sostener la protesta contra los proyectos mineros que pueden utilizar cianuro en la región y otros bloquearon el tránsito en Catamarca, mientras en Santa Cruz un concejal denunció que hubo un derrame tóxico en una minera de Gobernador Gregores.

PROTESTAS ANTI MINERAS

ASAMBLEAS CIUDADANAS

TEMAS RELACIONADOS: GIOJA QUEDÓ DENUNCIADO ANTE EL INADI POR COMPARAR AMBIENTALISTAS CON NAZIS

CORPACCI ES LA ESTAFA DE CATAMARCA, LA MINERÍA SE PRFUNDIZA

Reclaman disculpas al Gobernador de San Juan por comparar a ambientalistas con nazis

DETUVIERON A UNA MUJER POR ESTAR CONTRA LA MINERÍA EN MENDOZA

Se reunieron Gobernadores mineros en Mendoza y también fueron considerados “no gratos”

LA DIPUTADA EN CONTRA DEL FAMATINA PODRÍA SER REMOVIDA

HERRERA SE LA JUEGA: Famatina: La Rioja evalúa consulta popular

Representantes de asambleas de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, además de diversas ciudades de La Rioja, se congregaron en Famatina para compartir experiencias y reforzar sus lazos en rechazo a los emprendimientos para expandir la minería en la región.

Entre los manifestantes, la coplera salteña Mariana Carrizo ratificó su solidaridad con los pobladores del oeste riojano que rechazan la mega-minería tal como lo hizo la semana última desde el escenario del Festival Nacional de Folklore en Cosquín.

Los asambleístas informaron esta tarde que sus colegas de Catamarca implementaron un nuevo bloqueo sobre las rutas de Tinogasta que le impedían el paso a más de 20 camiones de la compañía minera La Alumbrera.

El bloqueo al tránsito se ubicó en la zona de El Arco, donde los manifestantes también repudiaron las imputaciones contra los jóvenes que fueron detenidos la última semana por protagonizar una protesta similar.

En general, los pobladores del norte rechazan el uso de cianuro, entre otras sustancias tóxicas, en el proceso de lixiviación en la extracción de oro dado que ello puede generar una contaminación irreparable en las escasas aguas de la zona.

En Santa Cruz, en tanto, el concejal Marcelo Serafini de la ciudad de Gobernador Gregores denunció que hubo un derrame de «líquidos cianurados» desde la empresa minera Triton.

El edil radical Serafini denunció ante las secretarías de Ambiente y Minería que el derrame se produjo el viernes por la mañana en el manantial Espejo de la compañía minera.

Y, en un comunicado, indicó que era «la tercera vez que Minera Triton tiene un inconveniente serio en el funcionamiento de su planta, y esto merece total atención».

El concejal recordó que «en 2011, la minera estuvo tres días con producción detenida por incidentes con equipos de manejo de compuestos cianurados».

Serafini apuntó que junto a «el accidente ambiental de Cerro Vanguardia con el derrame de pulpa cianurada; todos ellos ocurridos en muy poco tiempo para las estadísticas de la corta vida de mega explotación minera en Santa Cruz, es a esta altura un ‘llamado de alerta’ para los funcionarios provinciales».

El legislador se refirió al deceso de dos obreros en la minería local y señaló que además de «dos muertes y un sinnúmero de accidentes ambientales de los que han tomado estado público; ya que muchos otros son considerados ‘comunes’ y no se dan a difusión, representan un costo muy alto para nuestra provincia, que no alcanza siquiera a financiarse con la extracción de oro, plata, petróleo y gas».

«Esto nos lleva a replantearnos a los argentinos en general, y en particular a los santacruceños, seriamente el modo de extracción minera, repreguntándonos si es que alguna vez nos preguntamos, cuál es el costo de realizar minería a cielo abierto y con cianuro en Santa Cruz, que se vende al mundo como Patagonia pura», indicó.

 

FUENTE: DIARIO HOY – LA PLATA

Comments

comments