28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El frío polar dejó más de 270 muertos y las nevadas ya afectan los vuelos

El fenómeno climático golpea a Ucrania, Polonia, Estonia, Rumania e Italia. En el aeropuerto de Heathrow, en Inglaterra, se suspendieron más de 600 vuelos.

Varios países de Europa están prácticamente paralizados por la ola de frío y las intensas nevadas que hoy provocaron más muertes. Ya son 280 las víctimas fatales por las preocupantes condiciones climatológicas. Además, ya hay cancelaciones de vuelos y varios pueblos quedaron sepultados bajo la nieve.

En Ucrania, el país con más víctimas mortales, otras nueve personas fallecieron anoche, con lo que la cifra asciende a 131. Tan sólo en este fin de semana murieron 30 personas a causa de las temperaturas extremas, mientras que la salud de otras 1.800 se vio afectada. La mayor parte de los fallecidos son personas sin hogar.

En Polonia, el número de fallecidos ascendió a 53, tras la muerte de ocho personas por el frío y de otras seis intoxicadas por monóxido de carbono a causa de fallas en los sistemas de calefacción. También perdieron la vida otras seis personas por el frío en Rumania, donde el balance mortal es de 34 víctimas.

En Lituania, tres personas murieron también en las últimas horas producto del fenómeno climático, según informó la televisión estatal. Otras siete tuvieron que ser internadas con síntomas de hipotermia.

Además, en Estonia fallecieron otras tres personas en un incendio, causado por desperfectos en los sistemas de calefacción de las casas y por hogueras mal apagadas. En Serbia, se registraron nueve víctimas mortales. En Croacia, tres fallecidos en las últimas horas, uno en Montenegro y otro en Rusia.

En Grecia una mujer murió ahogada en su domicilio debido a las fuertes lluvias mientras cientos de tiendas y casas resultaron dañadas por el agua, que alcanzó hasta los dos metros de altura en partes de la península del Peloponeso.

En Francia, también fueron halladas tres personas que vivían en la calle y no pudieron cubrirse del frío.

En Italia, la ola de frío y las nevadas dejaron cinco muertos este fin de semana, además de desatar el caos en varias partes del país. Dos personas murieron al caérseles encima un tejado por el peso de la nieve, que se suman a otras dos víctimas fatales en Tirol del Sur el sábado, dos esquiadores atrapados por una avalancha. En Ostia, cerca de Roma, un ucraniano sin hogar murió por hipotermia, informaron las autoridades.

Hasta 120.000 personas, sobre todo en la zona de Lacio, se quedaron sin electricidad y miles atrapadas en trenes o en las carreteras. En Roma y otras ciudades los militares tuvieron que salir a la calle para retirar el hielo y la nieve. El alcalde de la capital, Gianni Alemanno, fue objetivo de fuertes críticas por la falta de preparación para la llegada del invierno.

En Reino Unido, los problemas por las nevadas se tradujeron en la cancelación de unos 600 vuelos en el aeropuerto de Heathrow, lo que supone la mitad de los despegues y aterrizajes previstos para el domingo. La ministra de Transporte, Justine Greening, decidió suspender los vuelos antes de que los pasajeros se dirigieran al aeropuerto.

El año pasado, el aeropuerto de Heathrow quedó prácticamente bloqueado durante días por tan sólo diez centímetros de nieve. Como consecuencia, se invirtieron once millones de libras (17,4 millones de dólares) en nuevos sistemas de retirada de nieve.

También hubo problemas en las autopistas y en el transporte ferroviario británicos, con retrasos de al menos media hora en los trenes del sur del país y también en el metro de Londres.

Comments

comments