24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

LA RIOJA: GOBIERNO PIERDE BATALLA DE IDEAS Y COMIENZA LA GUERRA PSICOLOGÍA EN FAVOR DE LAS TRANSNACIONALES MINERAS

(Por. www.diariochilecito.com) Miles de ciudadanos afectados a las empresas de telefonía móvil, reciben mensajes de texto que buscan persuadir a la ciudadanía para que acepte la mega minería a cielo abierto.
La estrategia genera un amplio rechazo en la sociedad, que se manifiesta indignada a través de las redes sociales (Facebook/Twitter) y en mensajes a nuestro medio. Sucede desde el mismo día en que los pueblos de Chilecito y Famatina festejaron su primer mes de resistencia en el corte de Alto carrizal, para impedir que la minera OSISKO ingrese a explorar el cerro Famatina.
Este tipo de estrategias invasivas se conoce como SPAM o “Publicidad NO deseada” y es reconocida como negativa ya que, según especialistas en marketing, en lugar de lograr adeptos genera malestar en el receptor del mensaje, a causa del “arribo inoportuno”, “violación de la privacidad” y “uso no autorizado de datos personales” ya que el usuario no concedió voluntariamente el número telefónico ni el permiso al emisor.

La comunicación de los ciudadanos a través de redes sociales, mails, mensajes de texto y la expresión de los mismos en los pocos medios de comunicación que abren sus puertas para que el reclamo se escuche y se lea, logra cada vez más asistentes a las manifestaciones, de lo que la sociedad considera como genuinas, donde se hacen presentes personas de todas las edades y clases sociales.

Eso es analizado por el gobierno, que comienza a avizorar que cada vez está más cerca la derrota de sus políticas megamineras, frente a una sociedad fortalecida en la unidad y el interés de preservar lo más valioso, el agua que da vida, para sus seres más valiosos: sus hijos.

Esa desesperación, hace que surjan ideas desacertadas que sólo logran empeorar la comunicación del gobierno con la sociedad. Una improvisada comunicación que intenta llevar un mensaje alentador y creíble, acerca de las bondades de la mega minería en la tranquila comunidad de Famatina.

Pero el nerviosismo no les deja ver que están cometiendo errores difíciles de subsanar. El acoso a las líneas móviles privadas de los ciudadanos, NO es bienvenido. Creen que como la ciudadanía está acostumbrada a recibir mensajes de sus mismos conciudadanos para congregarse o manifestarse en diferentes lugares, ellos pueden hacer lo mismo y ser bien aceptados. No entienden que los mensajes que reciben los ciudadanos son de sus mismos contactos. Cadenas de personas en quienes confían. Mensajes que sí logran el efecto buscado, al ser enviados o recibidos por personas que se conocen las caras, sus hogares y hasta el nombre de sus mascotas.

Las estrategias utilizadas continúan siendo torpes. Con falta de criterio y sentido común. Y por otro lado, generan una erogación importante de presupuesto, claro que a quienes buscan imponer la mega minería en la provincia, ese presupuesto no es significativo si tenemos en cuenta que hay varios lingotes de metal doré respaldando los costos.

En la provincia se estiman más de 250 mil líneas de teléfonos celulares activas, a los cuales les están llegando mensajes de texto que intentan en vano ser persuasivos.

Si tomamos en cuenta que el costo de un mensaje en grandes paquetes, oscila los $0.09 cvos. + 34% de impuestos, el dinero “quemado” por cada envío masivo supera la suma de $30 mil pesos.

Tras las cientos de personas que enviaron sus reclamos a nuestro medio, averiguamos cuáles son los pasos que debe seguir un simple ciudadano para evitar recibir los mensajes que muchas veces lo despiertan de su descanso o le interrumpen momentos íntimos con sus familias para leer: “Sabías que la minería crea miles de empleos directos e indirectos? Si sos albañil, panadero, jardinero o electricista, también podés tener trabajo seguro!”.

Mensajes que verdaderamente ofenden el intelecto de quienes los reciben. Poco acertados están, si siguen creyendo que en la era de la información pueden convencer a alguien de hacer algo que no quiere, por las vías de la intromisión y la violación de la privacidad.

Ante la consulta de Diario Chilecito, desde las compañías prestatarias del servicio de telefonía celular contestaron que “no se puede bloquear al remitente, sólo se puede hacer una denuncia en la Policía Federal para que ellos den curso a la acción de bloqueo del usuario que hace abuso del servicio de SMS sin que el destinatario lo apruebe”.

Diario Chilecito consultó a un abogado especialista en delitos informáticos, quien recomendó responder el mensaje recibido con la siguiente leyenda: “Eliminame de tu lista. Estas violando la Ley 25326” luego hacer una denuncia en cualquier sede de la Policía Federal o en Defensa al Consumidor. En La Rioja existe ARCO (Asociación Riojana de Defensa al Consumidor), cuyo mail es: arcolarioja@hotmail.com

De esta manera, quienes se sientan molestos o acosados, podrán canalizar sus denuncias por esas vías. En pocos minutos miles de ciudadanos pueden ejercer una vez más sus derechos, con sólo responder el mensaje y enviar un mail a la Asociación Riojana de Defensa al Consumidor (ARCO).

Permiso para “informar”

El gobierno no está acostumbrado a pedir permiso. A causa de eso, no obtiene Licencia Social para explotar El Famatina. En su afán de lograr su objetivo informativo, comenzó a mandar mensajes sin hacer OPT-IN, que consiste en pedir permiso al receptor, antes de que reciba el primer mensaje “informativo”.

Fuente: www.diariochilecito.com

Comments

comments