FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Gobierno reúne a sindicalistas para aislar a Moyano en la CGT

POR NICOLÁS WIÑAZKI / Diario Clarín

La cita sería martes o miércoles. Irán dirigentes que buscan desplazar al camionero de la central obrera. Antonio Caló, de la UOM, es el favorito del oficialismo para reemplazarlo. Sucede en el pico de la escalada entre Cristina y el jefe cegetista.

Cuando un amigo se va. Kunkel abraza a Caló y a Moyano en un acto de 2007 en la Rosada. Ahora opera para encumbrar al metalúrgico en la CGT:

Dentro de pocos días, tal vez el martes o el miércoles, se reunirán algunos de los más importantes jefes sindicales afines al Gobierno para tramar la sucesión de Hugo Moyano en la CGT. El encuentro fue impulsado por la Casa Rosada. Quien operó para que se produzca es el diputado oficialista Carlos Kunkel, un dirigente ligado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). La idea de la Casa Rosada es crear un nuevo polo en el gremialismo peronista capaz de disputarle poder al camionero, contaron aClarín fuentes involucradas en ese proceso.

El enfrentamiento entre la presidenta Cristina Kirchner y Moyano llegó esta semana a un clímax, cuando el sindicalista vinculó con “el menemismo” al nuevo proceso económico al que la mandataria llama “sintonía fina” .

El secretario general de los metalúrgicos, Antonio Caló, es por ahora el candidato más firme que encuentra el Gobierno en su construcción de una contracara sindical de Moyano: no tiene un gran exposición pública; no se muestra como un intransigente, y además es conocido de los directivos de la UIA, lo que podría favorecer un diálogo más fluido entre el empresariado y la CGT, un escenario que hoy entusiasma a la Presidenta.

Caló estará en la reunión del sindicalismo K, un encuentro al que también fueron invitados José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Roberto Fernández (Unión Tranviarios Automotor); Guillermo Pereyra (Petroleros Privados) y Gerardo Martínez (UOCRA), quien podría finalmente ausentarse. Otro de los invitados es un “ moyanista crítico”, Omar Viviani (Peones de Taxis), quien estuvo en el asado que Moyano hizo el viernes en la CGT, pero que aun así tiene una buena relación con el Gobierno.

La Presidenta quiere terciar en la elección secretario general de la CGT. En esa operación trabajan tanto Kunkel como los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y Planificación, Julio De Vido, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, quien pensó en Gerardo Martínez para reemplazar a Moyano hasta que se supo que fue agente de Inteligencia de la dictadura.

El congreso de la CGT que debe renovar la conducción se reunirá en junio. Los más de 1300 congresales con derecho a voto son ahora el motivo de disputa de los diferentes referentes gremiales.

Según analizaron ante Clarín fuentes de los distintos sectores de la CGT, Moyano no cuenta hoy con la cantidad de congresales necesarios para ser reelecto; pero tampoco el Gobierno (a través de su influencia en los “Gordos”, los “Independientes” y la UOM), podría imponer su candidato.

Si bien faltan cuatro meses para junio, las negociaciones para reamar elrompecabezas del congreso de la CGT ya empezaron. Moyano necesitará la ayuda del líder de la CGT Azul y Blanca, el gastronómico Luis Barrionuevo, por ejemplo. Y el Gobierno deberá influir para limar rencores sindicales como los que existen entre la UOM y SMATA para juntar los congresales necesarios para ungir a su candidato. Desde ambos sectores buscarán a la UOCRA, hoy con una posición ambigua. Mientras que otros sindicalistas ligados al menemism o, como Armando Cavalieri (Comercio) o Oscar Lescano (Luz y Fuerza), serán aliados del kirchnerismo.

Como pudo saber Clarín , Moyano está convencido de que el Gobierno no tiene intenciones de volver a tenerlo como interlocutor. En la intimidad, por ejemplo, critica al hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, y a La Cámpora: “Estos pibes a lo sumo prendieron alguna vez estrellitas en Navidad, nada más”, dice, haciendo alusión a la supuesta falta de experiencia política de los jóvenes K. Deja trascender que insistirá con sus reclamos a la Presidenta.

Negocia una alianza con el gobernador Daniel Scioli. Y mantendrá la exposición mediática: tiene planeado volver a ventilar su pensamiento crítico en una entrevista. Será mañana.

Comments

comments