FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Los conservadores británicos evalúan hipótesis de guerra con la Argentina

Han ganado influencia en el entorno del premier James Cameron. Realizan informes con planteos insólitos y presionan por un presupuesto mayor.

foto perfil.com

William. El Sábado se difundieron las primeras imágenes del príncipe en acción. Aquí se lo ve revisando mapas y datos de las islas. | Foto: Cedoc

Mientras la Argentina concentra su estrategia para las Islas Malvinas en la esfera diplomática, el gobierno de Gran Bretaña contempla un eventual escenario bélico y analiza planes de contingencia frente a distintas hipótesis de guerra. La noticia de que Londres enviaría un submarino nuclear al Atlántico Sur se corresponde con las recomendaciones que los funcionarios y militares que rodean a David Cameron vienen haciendo al primer ministro británico desde hace meses.

Los argumentos de los sectores más duros del gobierno conservador derivan en una única y sencilla conclusión: si la Argentina decidiera reeditar la cruzada de 1982, las tropas permanentes que Gran Bretaña mantiene en las islas no serían suficientes para repeler el ataque. Por ese motivo, diputados tories y círculos castrenses presionan a Cameron para que aumente la presencia militar en Malvinas y excluya al Ministerio de Defensa de los recortes presupuestarios que exige la crisis económica.

Ese razonamiento se ve reforzado por informes de inteligencia y de think-tanks cercanos a las Fuerzas Armadas que advierten sobre una supuesta vocación belicista de la Argentina. Algunas de las teorías son al menos curiosas. Hace dos semanas, la prensa londinense reveló que Cameron fue alertado durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre un plan de Buenos Aires para enviar una “invasión de pescadores” a las Malvinas y a la vecina isla Georgia del Sur, con el objetivo de “plantar una bandera argentina esta primavera”.

En esa reunión, los jefes de Defensa e Inteligencia habrían puesto sobre la mesa opciones para frustrar cualquier acción agresiva de la Argentina. No fue la primera recomendación de ese tipo. En septiembre del año pasado, la Asociación de Defensa Nacional del Reino Unido (Uknda), una organización integrada por ex jefes militares que mantiene vínculos con las Fuerzas Armadas, advirtió al gobierno que la Argentina podría abandonar su postura pacífica “de la noche a la mañana” y pasar a la acción “con respaldo de su aliado China”, un país “de considerable ambición”.

 RELACIONADA: EL PRÍNCIPE BRITÁNICO VISITA MALVINAS Y SE CORROBORA LA MENTIRA INGLESA

Comments

comments