26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

POR RECURSOS NATURALES Y OTRAS COSAS, BRUTAL REPRESIÓN EN PANAMÁ

foto: Prensa en Resistencia

El actual Gobierno de Panamá tiene un triste historial en cuanto al respeto de los derechos humanos o en fidelidad a la verdad. Pero el domingo 5 de febrero y las horas previas serán recordados como un punto de inflexión. En Panamá está abierta una crisis sin precedentes, hay un civil muerto y decenas de heridos por las manos de la Policía.

Este domingo 5 de febrero ha sido triste en Panamá. Numerosos ciudadanos han escrito a Otramérica mostrando su rabia, las redes sociales han destilado impotencia. El Gobierno desató desde las 6 a.m. la represión contra los indígenas Ngäbe que mantenían cortada la vía Interamericana desde el pasado martes. Las mentiras de la versión oficial, la preparación de la acción policial (que incluyó el corte de todas las comunicaciones policiales en la zona), los ataques a miembros de la Iglesia católica o, incluso, a la Defensora del Pueblo (favorable en inicio a la intervención policial) han marcado un día funesto para las libertades y los derechos humanos en el país.

La reacción solidaria con los Ngäbe reprimidos se ha multiplicado en ChiriquíDariénBocas del Toro,Veraguas y la ciudad capital. Para el lunes 6 de febrero ya hay diversas convocatorias. La noche comienza en tensa calma, con la carretera semiabierta al tráfico, un inmenso dispositivo policial y los manifestantes tratando de reagruparse y cerrando parcialmente en otros puntos.

Ha tenido que haber un muerto para que los medios internacionales comerciales miraran a Panamá, pero ahora ya es un hecho. Otramérica ha acompañado el proceso de la lucha antiminera de los Ngäbe desde hace tiempo y el 5 y 6 de febrero lo ha contado así:


LUNES 6 DE FEBRERO (HORA DE PANAMÁ)

Último minuto:

11:55 a.m. AEVE informa de que la policía cargó contra los manifestantes que cortaban la Interamericana en Santiago. Hay, al menos, una mujer indígena detenida pero los docentes, después de reagruparse, han vuelto a cortar la vía.

11:45 a.m. Docentes cortan carreteras en Santiago y en Chorrera.

11:24 a.m. Los docentes de AEVE marchan por la Interamericana en Santiago de Veraguas. La Policía los rodea.

11:17 a.m. El Foro Por el Panamá que Queremos “repudia la inaceptable intransigencia del Gobierno” y considera al pueblo Ngäbe Buglé movilizado como “el representante de la nación panameña en la defensa de los recursos naturales”. Ver comunicado adjunto.

El sacerdote Adonai Cortés ante las acusaciones del Gobierno de que él instiga a los indígenas Ngäbe: “Yo se que dicen que el que se mete a redentor, sale crucificado…Yo lo sabía como un dicho”.

La diputada de Cambio democrático Marilyn Vallarino y presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea escribió ayer en su cuenta de Twitter: ”Los Originarios borrachos y drogados no tienen nada q perder stan perjudicando a todo un país. Ahora se hacen victimas d su irresponsabilidad” (dixit).

10:26 a.m. Los agustinos de Tolé, acusados por el Gobierno de ser instigadores del desorden, han hecho público un duro comunicado (ver adjunto) en el que aseguran que “las reiteradas protestas de los indígenas y campesinos de la Comarca y el oriente chiricano no son un capricho de la Coordinadora o de los Caciques, todos sabemos que los indígenas llevan décadas protestando por las mismas causas: que no haya minería ni hidroeléctricas en su territorio, al menos. Nadie les ha hecho caso de verdad. El Estado panameño sigue adelante con todo su poderío económico, político y militar. Los indígenas están totalmente desprotegidos jurídicamente. No tienen medios justos para defender sus derechos. Por eso han creído en la posibilidad de lograr una ley especial que proteja sus recursos ambientales”. Además, acusan al Gobierno de no querer dialogar: “No hay verdadero diálogo porque el gobierno no tiene nada que dialogar, simplemente no quiere acceder a restituir el artículo 5 de la propuesta de ley de los indígenas, porque toca munchos intereses económicos de empresas mineras e hidroeléctricas”.

10:10 a.m. La página web de la Presidencia de Panamá está caída. Ayer, supuestos portavoces deAnonymus Panamá anunciaron que comenzarían un plan de ataques hoy lunes. No está confirmado que el sitio de presidencia haya sido atacado.

10:00 a.m. Choques entre antimotines y sindicalistas en Colón. Obreros del sindicato Suntracs había cortado la vía Transístmica.

8:06 a.m. Cortes de carretera en solidaridad con los Ngäbe en David, Aguadulce y San Carlos.

Teresita Yaniz de Arias, del Partido Popular, denuncia que el discurso oficial respecto a los Ngäbe es ”ofensivo, incendiario y descalificador”. “No se puede negociar si no se respeta al otro”, insiste.

7:30 a.m. El Diario La Estrella de Panamá demuestra el uso de armas con municiones por parte de laPolicía Nacional con uan serie impresionante de fotografías del fotorreportero Eliezer Oses. Ayer domingo, el Gobierno aseguró en reiteradas ocasiones que los agentes en la zona no llevaban armas con munición letal. El ministro Ricardo Fábrega dice en TVN que “la policía debe investigar”. También dice que la “Defensora del Pueblo no puede intervenir cuando una persona está detenida”, en referencia a la agresión que recibió Patria Portugal al intentar que se quitaran las esposas a menores de edad y mujeres embarazadas.

7:09 a.m. El ministro de Seguridad PúblicaJosé Raúl Mulino, se ha atribuido esta mañana la autoría intelectual, junto al presidente Martinelli, de la represión desencadenada ayer contra los indígenas Ngäbe en diversas partes del país. “Gobernar es decidir”, con esa frase ha justificado la decisión y por supuestas presiones de gobiernos de otros países para salvaguardar la seguridad de ciudadanos atrapados en el enrome tranque vehicular provocado por las protestas.

A esta hora, la asociación de Derechos Humanos, Human Rights Everywhere, ha difundido uncomunicado público en el que denuncia que “El Gobierno de Panamá ha violado los derechos humanos” y solicita la acción urgente del Órgano Judicial de ese país para deslindar responsabilidades.

6:45 a.m. Durante toda la noche se han producido choques entre la policía y manifestantes Ngäbe enCerro Punta (Chiriquí). Además, un numeroso grupo de indígenas siguen en vigilia en los alrededores de la Asamblea Nacional en Ciudad de Panamá.

El Gobierno sigue sin responder a las condiciones que planteó a última hora de la noche la Coordinadora Ngäbe para negociar: retirada de la policía del área de conflicto, cese de la represión y del hostigamiento a los miembros de la Coordinadora, Cacique General, Regional y Local, liberación inmediata de los detenidos, atención médica urgente a los heridos, apoyo a los familiares de Jerónimo Rodríguez, quien falleció en la represión policial en San Félix; restablecer las comunicaciones celulares; y una genociación con la Iglesia católica como mediadora y como observadores la Iglesia Evangélica de Panamá y laRelatora de la ONU y el Rector de la Universidad de Panamá.

5:20 a.m. Unos 1.000 manifestantes siguen cortando el puente que conecta a la ciudad de Changuinola(capital de Bocas del Toro) con el resto del país. Nos acaban de relatar cómo después de los sobrevuelos del helicóptero de la policía en la tarde de ayer, ahora están observando despliegue de agentes antimotines y de miembros del Servicio Nacional de Fronteras (policía militarizada) en las montañas cercanas.

“Tememos lo peor porque ellos no van a intervenir para abrir la vía, sino para cazarnos como animales”, anuncia uno de los líderes Ngäbe desde el puente de Changuinola.

Los trabajadores Ngäbe de las bananeras habían dado plazo hasta hoy para que el Gobierno respondiera a los reclamos de la Comarca Ngäbe Buglé y, por tanto, para cumplir con el compromiso de 2011 de prohibir los desarrollos mineros e hidroeléctricos en la Comarca (territorio autónomo reconocido por el Estado). “Esta mañana comenzarán los trabajadores a tomar posiciones en diversos puntos de Boca sdel Toro”, anunciaba uno de sus líderes.

Otramérica ha podido confirmar, por otra parte, que el interés del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en dejar abierta la puerta a los desarrollos hidroeléctricos (él ha insistido que sobre minería no tiene problema en plaicar la restricción para la Comarca) tiene relación co su implicación en un polémico proyecto de represa, la del río Tabasará.

Los comerciantes de la ciudad han confirmado a Otramérica que comienzan a escasear los víveres y que la tensión es muy alta. “No queremos otro baño de sangre como el de 2010″, se lamenta uno de ellos en referencia a la represión policial de las protestas de los bananeros ngäbe en julio de 2010 que se saldó con la muerte de ocho trabajadores y otros 600 heridos de diversa gravedad, según destacó el informe elaborado por la propia comisión independiente nombrada por el Gobierno (y luego desconocida por éste).

Los diarios de Panamá destacan hoy la violenta represión de ayer (domingo 5 de febrero) y destacan, entre otros, el testimonio de monseñor Lacunza, mediador en el conflicto por petición del Gobierno que relata los sucesivos engaños de las autoridades a la Coordinadora Ngäbe y a las autoridades tradicionales. Si bien reconoce que las bases indígenas se negaron a secundar un preacuerdo llegado el sábado en la madrugada para despejar las vías, también lo justifica por los reiterados engaños a los que se han visto sometidos.

foto: Prensa en Resistencia

DOMINGO 5 DE FEBRERO

8:35 p.m p.m. El presidente Martinelli, que se negó a reunirse con los líderes de los manifestantes, se encontró con empresarios mineros, turísticos, dueños de medios de comunicación y otros representantes del sector privado explicándoles el “operativo” que ha provocado una grave crisis social en el país.

8:26 p.m. Nos informan de otro herido grave: Félix Villlanero, ingresado en David. Algunos vecinos de Chiriquí nos informan de que hay varios manifestantes heridos escondidos en la montaña por temor a ser detenidos si bajan a los centros de atención sanitaria. La Policía sigue sin permitir que nadie visite a los heridos en el hospital de David y no dan información sobre su estado.

7:58 p.m. A esta hora, indígenas Ngäbe han cerrado la carretera entre Cerro Punta y Volcán y hay informes de que se han tomado la estación de Cerro Punta (Chiriquí). Mientras, ciudadanos solidarios con los Ngöbe protestan con pitos y pailas en Vía Argentina (ciudad de Panamá). La entrada a Bocas del Toro también está cerrada por los manifestantes. También se dio una manifestación espontánea en la tarde enBoquete (Chiriquí).

7:35 p.m. Contradicciones gubernamentales. Mientras el ministro de Seguridad Pública le ha dicho a la agencia EFE que es imposible negociar con los Ngäbe: “No hay un ejercicio de diálogo (…) no hay posibilidad de diálogo, al menos en los próximos días”; el ministro de Comercio e IndustriasRicardo Quijano, asegura en Telemetro: “Queremos decirle a los grupos indígenas que nos digan a donde quieren que nosotros vayamos, se le manda el transporte que sea y si hay que ir a cualquier lado estamos dispuesto a hacerlo”. Mientras la Policía sigue en su tarea represiva.

7:24 p.m El nombre de la víctima mortal confirmada sería Jerónimo Rodríguez Tugri -no, Jernónimo Montezuma-. Así lo informa la viuda.

7:15 p.m. El viernes en la noche, cuando se cortaron todas las comunicaciones celulares desde Viguí(Veraguas) a Horconcitos (Chiriquí), las compañías telefónicas infromaron que fue “orden de la autoridad competente”. El sábado, el ministro de Seguridad Pública, Jose Raúl Mulino dijo que el Gobierno no tenía nada que ver y que la telefonía estaba afectada por el sabotaje a varias torres de telecomunicación. Hoy ha vuelto a cambiar la versión y aseguró que, ante las sospechas de posibles sabotajes, el Gobierno, con la colaboración de las compañías, decidió cortar la comunicación “para opacar un poco toda la coordinación política y manipulación política de grupos de extrema izquierda y partidos políticos de oposición, que de acuerdo a información de inteligencia y suministrada a la Procuraduría están participando activamente”.

6:45 p.m. Los enfrentamientos en Las Lomas de David dejan a un indígena Ngäbe muy mal herido con herida de bala. Así lo informa el diario La Estrella, quien afirma que fue trasladado a la ciudad de David en estado muy grave.

6:17 p.m. Reporte con más heridos confirmados: Catalino Villar (Oma), Clemente Rodrèiguez (Loro), Algemiro Gonsalez (Guabo/mono), Bladimir Palacios (soloy), Maximo Cueva (Cerro Iglesia), Reynaldo Santo (Chami), Alfredo Andrade (cerro iglesia), Benito Guerra (Jobo), Vilma Rodríguez (Loro), Ramiro Guerra (Chami), Pedro Guerra (Bocas del T.), Javier Montezuma (camaron), Onèsimo Santos (susama), Aises Guerra (chami), Elisabeth Flores (chami).

6:06 p.m. Desde la comunidad de San Félix nos relatan cómo la policía militarizada avanzó desde el cruce con la carretera Interamericana hasta la población. Han entrado más allá de la iglesia católica y han tirado gases lacrimógenos junto al hospital. La situación ha sido tan grave que algunos de los enfermos han debido ser evacuados en ambulancia. Una de nuestras fuentes en el terreno nos describe: “Están sacando a la gente de sus casas, han arrestado a niños, es terrible”.

También nos confirman que hace dos horas se ha podido ver a Alberto Montezuma, sobre el que había informaciones graves, en buen estado de salud. La confusión se ha producido porque el que está herido de gravedad es otro líder de la zona, el cacique tradicional de Nole Duima Francisco Miranda, herido en la cabeza.

5:38 p.m. El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, confirma la muerte deJerónimo Montezuma pero niega que las balas salieran de agentes de la Policía. El balance oficial del Gobierno, hasta el momento es de al menos 32 indígenas y 7 policías resultaron heridos, mientras que 41 fueron detenidos. El presidente, Ricardo Martinelli, no se ha dirigido a los medios y ha utilizado su medio preferido de comunicación, Twitter, para decir que el problema con los “indígenas NO es la minería sino las hidroeléctricas”.

Mientras, la policía se enfrenta a los estudiantes y sindicalistas que mantenían cerrado el acceso a la ciudad de David desde las 3 de la tarde.

5:31 p.m. EL rector de la Universidad de Panamá suspende todas las actividades del centro para evitar mañana protestas estudiantiles.

5:20 p.m. El reporte parcial de víctimas que ha podido consolidar hasta ahora AEVE, es:

MUERTOS

Jerónimo Montezuma (confirmado)
Francisco Miranda (por confirmar)

DESAPARECIDOS

Hugo Stainer (ciudadano británico que atendía a los heridos)

HERIDOS

Lucía Acosta
Francisca Carpintero
Claudio Santos
Jiménez Justo
Eduin Camarena
Marilín Abrego
Julio Agrante
Ana Santos
Leonel Cedeño
Anel Girón
Ismael Santos
Catalino Bejerano
y el bebé de un año Angel Gallardo.

ARRESTADOS

Evangelina Javillo (HR de Viguí)
Luis Muñoz (Unachi)

 

foto: Prensa en Resistencia

5:15 p.m. En la frontera entre Panamá y Costa Rica, en el sector de Sixaola-Guabito, ha sido rodeada de policías. Esto dejaría a los manifestantes que están en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, completamente encerrados por la Policía.

5:13 p.m. Fuentes presentes nos confirman que hay al menos 6 heridos graves en el hospital de Santiago, Isaac González del Suntracs gravemente herido, Luis Muñoz, Presidente de los estudiantes en UNACHI detenido, y Martín Garay con 18 perdigones y herida en la cabeza.

5:00 p.m. Un grupo numeroso de indígenas y latinos están protestanto en la Plaza Catedral de Panamá, cerca de la presidencia. Pueden verlo aquí.

4:40 p.m. Los indígenas Emberá han cumplido con su llamado y han cerrado la carretera Panamericana enPiriatí e Ipetí de Chepo y esperan hacerlo en más puntos en las próximas horas. Hay varias vigilias convocadas a lo largo y ancho del país en solidaridad con los indígenas Ngäbe

4:30 p.m. El Gobierno de Panamá ha decidido que las armas puedan a la razón. En las últimas horas la fuerza de choque de la policía (militarizada) ha desplegado un uso excesivo de la fuerza en Viguí, Tolé, San Félix, Las Lajas e, incluso en la ciudad de David, capital de Chiriquí.

Las autoridades reconocen la muerte de Jerónimo Montezuma, de 18 años, por impacto de bala (solo los policías están armados), pero las autoridades tradicionales Ngäbe-Buglé hablan de más víctimas fatales. Hay decenas de heridos a los que no se les está dando atención médica y varios ingresados en estado grave en el hospital de David, donde la policía no permite la entrada de familiares ni de organizaciones sociales. De hecho, un periodista de La Prensa, Eduardo Espinosa, fue retenido por la Policía varios minutos por tratar de tomar fotos cerca del cuartel de David. En esta ciudad las autoridades han desplegado antimotines en diversos puntos.

Alberto Montezuma, uno de los dirigentes tradicionales más importantes del pueblo Ngäbe está gravemente herido y hay varias autoridades detenidas.

La reacción de los manifestantes sigue siendo de resistencia, la estación policial de San Félix, punto neurálgico de la protesta, ha sido incendiado y el de Tolé tomado. Además han vuelto a cerrar lacarretera Interamericana en Horconcitos y en San Lorenzo.

Mientras, los confusos reportes que llegan de la zona hablan de represión directa contra cualquier civil. Hay un ciudadano británico detenido y varias mujeres en paradero desconocido. Hay que recordar que el Gobierno cortó todas las comunicaciones de telefonía celular en la zona desde el jueves en la noche.

La represión comenzó en la madrugada y la muerte de Jerónimo ya ha sido reconocida por las autoridades, aunque la Policía, con alta dosis de cinismo ha pedido “a la población no caer en su buena fe ante las campañas de desinformación adelantadas por grupos y organizaciones involucradas en esta situación de orden público”.

La Defensora del PuebloPatria Portugal y parte de su equipo de trabajo fue agredida en el área cercana al aeropuerto de la ciudad de David, provincia de Chiriquí por un comisionado de la Policía, según informó su equipo de prensa. Portugal estaba tratando de convencer al comisionado de la Policía para que le quitara las esposas a un grupo de nueve niños Ngäbe y fue violentada.

Diversos sectores en Panamá ha reaccionado en apoyo a los manifestantes Ngäbe. Estudiantes y sindicalistas han cortado los accesos a la ciudad de David y los pueblos originarios Emberá y Waunnanhan hecho un llamado a bloquear la provincia de Darién.

Diario el Ciudadano – Chile

Comments

comments