FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

REPRESIÓN Y CENSURA EN CHILECITO… POR LA MINERÍA

La ciudad riojana está extremadamente escandalizada desde este Domingo 5 de Febrero. Es que el mediodía dominguero se presentó con una dura represión, que aunque los motivos son otros, también fueron atacados asambleístas contrarios a la actividad minera en Famatina. También sucedió que Este Lunes 6 de Febrero, el Intendente de Chilecito dispuso en la fiesta de la Chaya, que no participará ningún artista que defienda al Famatina.

La reunión del Intendente Fonzalida produjo, junto a su gabinete esta censura para quienes se manifiesten contra la actividad minera. Lo que ya coloca a Fonzalida como el nuevo enemigo del pueblo chileciteño. por lo que en los corsos no habría tales manifestaciones de artistas.

Por otra parte los hechos del Domingo no son más alentadores.

 

Image

El Domingo en el topamiento de Barrio el Parque y de la Candela de Chilecito, se produjo un avance de la policía e Infanteria, disparando balas de goma en contra de los vecinos (familias) que estaban celebrando la Chaya. Hay mas de 60 vecinos heridos y muchos detenidos. Ante estos hechos lamentables, denunciamos y repudiamos el accionar policial y de la Infanteria. Denunciamos las amenazas que sufrieron algunos compañeros de la asamblea. No hay razones validas para justificar esta acción.  Asamblea de Chilecito.

Image

Image

Image

Image

Image

DOMINGO 5 DE FEBRERO: Represión en Chilecito. Ampliación al comunicado

Entrevista con Federico, asambleísta de Chilecito, y la abogada de la Asamblea, Roxana Reyes. (Por ANRed)

Hoy, en horas del mediodía, Federico, de la asamblea de Chilecito, dijo a ANRed por comunicación telefónica las últimas novedades al respecto: “nosotros la lectura que hacemos es que la gendarmería y la policía venían del corte de Famatina, y que ahí, como no podían reprimir porque estaban los medios, vinieron para acá.”
Esta hipótesis también es compartida por la abogada de la Asamblea de Chilecito, Roxana Reyes : “un grupo de policías de la BAO (ella no sabe que es) se escindió de la policía que estaba en el corte de Famatina y fue a reprimir la fiesta popular “chaya”.

La abogada Reyes confirmó a ANRed que «son 10 ó 15 los detenidos y ya los estaban soltando, pero hay dos personas que siguen detenidas y «me preocupan» : Nicolás Cabrera de Catamarca y Maira de Buenos Aires. Nicolás está en la comisaría 1ra de Chilecito y Maira en la Oficina del menor y la mujer. Estos dos compañeros habían venido a acompañar los cortes desde otras provincias.”
Por otra parte, la abogada dijo que: “hay un contravención en la detención y es que los detenidos no fueron revisados al momento de ser detenidos. La policía argumentó que «los hospitales estaban colapsados”. Asimismo comentó que uno de los heridos fue una mujer embarazada y que los asambleístas fueron amenazados.”

Comments

comments