27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Chilecito: represión en festejo de la Chaya


Por Colectivo Indymedia Córdoba / RNMA

....El domingo 05 de febrero por la noche, en el topamiento enBarrio El Parque, Chilecito, La Rioja; efectivos de la Brigada de Acción Operativa (BOA) y la infanteria, embistieron con balas de goma y bastones contra númerosas familias que festejaban la tradicional chaya.

El accionar desmedido de las fuerzas policiales se produjo por un confusa situación de“disturbios”. El saldo fueron más de 20 heridos/as y 5 detenidos/as. Varios de los/as heridos/as denunciaron que la policía les impidio llegar al hospital para poder atenderse y fueron cargados a los móviles.
Cabe subrayar que varias personas que participaban del festejo son integrantes de las asambleas, quienes viene participando activamente en las acciones en defensa del Famatina.

En declaraciones del  jefe policial de la unidad de Chilecito, indico que “este descontrol” se produjo por el exceso de alcohol de los/as participantes del festejo.
Por su parte, este martes quienes sufieron la represión realizaran en la fiscalia de Chilecito la denuncia sobre este hecho injustificado.

Cobertura:

ver Comunicado de vecinos/as de Chilecito

Imagenes de los Heridos/as

 

Testimonio de lo sucedido de Paula de las Asambleas Riojanas

Testimonio de Federico integrante de la Radio Comunitaria El Hormiguero

Testimonio de Roxana Reyes abogada de la Asamblea de Chilecito

Audios: Radio Voces / Radio Comunitaria El Hormiguero / Indymedia Córdoba – RNMA


Comunicado de Prensa

LA BAO Y LA INFANTERIA EN LAS CALLES


Por la Asamblea de Chilecito, La Rioja

Todos los meses de Febrero en La Rioja celebramos la fiesta de la Chaya, una tradición que heredamos de nuestros ancestros. Los topamientos se realizan en las casas de las familias chayeras más tradicionales de nuestra comunidad de Chilecito.

El pasado domingo 5 del corriente, muchos vecinos nos convocamos sobre las calles de Barrio el Parque para participar del primer topamiento del mes, y por la noche, después de unos confusos “disturbios”, la BAO (Brigada de Acción Operativa) y la Infantería decidieron accionar avanzando sobre las calles del topamiento. Primero dispararon hacia arriba con balas de goma y después hacia la multitud que participaba de la chaya. Sea cual sea el hecho que desencadenó este operativo, no se puede justificar bajo ningún fundamento este accionar represivo e indiscriminado sobre todas las personas que ahí estábamos, incluidos los niños.

Por otro lado, algunos heridos con hasta tres balazos de goma denunciaron que al llegar al hospital Público en busca de asistencia, fueron cargados en los móviles policiales. En las comisarias aun quedan algunos detenidos como saldo de este accionar.

Todos queremos paz en y para nuestros pueblos pero a los responsables de este operativo les decimos que con la BAO y la Infanteria en la calle solo buscan generar más violencia y excusas para reprimir.

MAÑANA MARTES 7 DESDE LAS 8HS NOS REUNIMOS EN LA PUERTA DE LA FISCALIA DE CHILECITO (calle 9de Julio) PARA HACER LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES.

LA VIOLENCIA NO ES NATURAL, NO NOS DEJEMOS AVASALLAR.


Recomendamos escuchar el audio de una joven que relata lo acontecido en el día de ayer
http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/807854.php 

TEL COMISARIAS 
Comisaria de la Mujer y la Familia 03825- 429692
Comisaria 03825- 42-2404 y 42-2429

Comments

comments