FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

INDÍGENA NGÄBE- BUGLÉ ASESINADO MIENTRAS PROTESTABA CONTRA LA MEGAMINERIA

Se trata de Jerónimo Montezuma, quien fuera asesinado por la policía militar en Panamá, mientras protestaba junto a su pueblo debido al interés de empresa mineras por explotar tierras indígenas en el país centroamericano, a raíz de la situación los integrantes del pueblo ngäbe-buglé, se apostaron en las afueras del hospital de San Félix, en custodia del cuerpo, mientras tanto la policía nacional manifiestan ” Manifestantes violentos tratan de sacar cadáver de Jerónimo Montezuma del hospital de San Félix, amenazando a personal médico”, comunicó la Policía Nacional.
En tanto medios locales señalan que a raíz de la represión otros indígenas se refugiaron para evitar ser detenidos, según lo relata radio temblor de Panamá “hay decenas de policías antidistubios con armamento certeros de matar, también utilizando medios de transporte del Ministerio de Educación como buses escolares y retroexcavadora del IDAAN.También se registran acciones en Ojo de Agua, Viguí, San Lorenzo, Bocas del Toro, Santiago, Colon, Chepo, David y otros puntos del territorio panameño” reporta el medio panameño.

Al mismo tiempo advierte “Las acciones continuaran, ya que siguen llegando más indigenas y el movimiento popular y ciudadanos se movilizan para denunciar al gobierno nacional por las violaciones a los derechos humanos” indica el medio informativo.

Señalamos que el grupo de indígenas de la nación Ngabe Bugle residentes en ciudad de Panamá realizaron el pasado Viernes 03 de febrero un piquete frente a la Asamblea de Diputados y marchas por las calles de la capital en apoyo a las movilizaciones que realizan sus hermanos que se encuentran en la Vía Panamericana a la altura de San Félix. “Con los hermanos Ngabe caminan compañeros de diferentes organizaciones sociales y ciudadanos solidarios con la lucha antiminera y con los derechos de los pueblos a participar en las decisiones que afectan sus vidas” indicaron vocero a los medios en esa ocasión.

Hasta el momento no existe un balance respecto a los heridos y según los reportes locales continúan interrumpidas las vías de comunicaciones que ya habían sido denunciadas días atrás en la zona de conflictos.

Declaraciones de testigos

En tanto el sitio www.noalamina.org reproduce declaraciones de testigos tomados de medios panameños “Nos han tirado los antimotines. Estábamos tan tranquilamente manifestándonos pacíficamente y nos han reprimido. Eso no es justo“, dijo desde Chiriquí a radio RPC Omayra Silvera, dirigente de la coordinadora indígena que organiza las protestas.

Desde otro punto de tensión, un manifestante, identificado como Fabio Pinzón, afirmó: “Tenemos heridos y detenidos. Nos están tirando las bombas (lacrimógenas) y perdigones”.

El sacerdote Carlos de la Cruz, de Tolé (Chiriquí), relató a los medios de comunicación que un contingente de policía atacó a los manifestantes y recibió apoyos por helicóptero. “Han disparado balas, perdigones y gases lacrimógenos. Temprano llevé tres heridos (al hospital) y se han llevado varios detenidos. He visto los proyectiles“, afirmó.

por su parte el ministro de seguridad Raul Mulino negó esas acusaciones y dijo “Las unidades antimotines tienen solo el equipo para control de multitudes y no armas letales, por lo tanto esa persona no pudo haber muerto por ningún tipo de disparos” policiales, dijo al canal Telemetro el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

el secretario de estado agregó “La policía ha despejado casi el 100% de la ruta. Lo importante es que el tráfico se ha ido normalizando y la Policía viene limpiando la carretera de escombros, troncos, láminas de acero y los camiones han empezado a circular“, dijo Mulino.

Con este hecho se calientan aun mas las tensiones entre los pueblos que resisten a la instalación de megamineras en sus territorios mientras que los gobiernos no escatiman recursos para aplicar toda su fuerza contra los manifestantes favoreciendo los intereses de empresas transnacionales.

Comments

comments