FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gran Bretaña responde que la Carta de la ONU avala su postura y que no militariza

Tras el anuncio de Cristina Kirchner de que la Argentina reclamará en Naciones Unidas por la militarización de las Islas, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores británico aseguró que la ONU respalda su posición sobre el derecho de autodeterminación de los isleños.

Pocas horas tardó Gran Bretaña en responder al anuncio de la presidenta Cristina Kirchner sobre un reclamo en la ONU por la militarización de las Malvinas, aunque por ahora en canales no oficiales. Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores británico afirmó hoy que la Carta de las Naciones Unidas respalda su posición sobre el derecho de autodeterminación de los isleños.

«El Reino Unido no tiene dudas sobre su soberanía de las Falklands (las Malvinas)», declaró a la agencia AFP el portavoz, en medio de la escalada de tensión bilateral por la soberanía del archipiélago y a menos de dos meses del 30° aniversario de la guerra.

«El principio de autodeterminación, tal como está establecido en la Carta de Naciones Unidas, respalda nuestra posición», agregó. Y compeltó: «No estamos militarizando el Atlántico Sur. Nuestra postura defensiva en las Malvinas se mantiene sin cambios, aunque nos mantenemos firmemente comprometidos con la defensa y la seguridad de las Malvinas».

La Carta de Naciones Unidas de 1945 establece efectivamente que uno de los propósitos de la organización internacional es «fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos». Pero el Comité Especial de Descolonización de la ONU aprueba también regularmenteresoluciones instando a Londres y a Buenos Aires a entablar una negociación por la cuestión de la soberanía del archipiélago bajo dominio británica desde 1833.

Ayer, la Presidenta anunció que denunciará a Gran Bretaña ante las Naciones Unidas por militarizar la zona del Atlántico Sur. Y en un mensaje directo al premier inglés, David Cameron, le solicitó que se avenga al diálogo y “le dé una oportunidad a la paz”. Fue en un acto con cerca de mil invitados entre funcionarios, militantes kirchneristas, ex combatientes y una inusual presencia opositora.

También, firmó el decreto 200/12 que desclasifica el “Informe Rattenbach”, que evaluó las responsabilidades políticas y militares en la guerra de 1982, previo análisis por parte de una comisión oficial de los puntos que por seguridad de Estado deberían mantenerse en reserva.

Comments

comments