FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Este Miércoles 8 de Febrero la policía desalojó la ruta 40 en la localidad de Belén donde varios manifestantes llevaban días de protesta. También salieron a la calle a protestar familiares de trabajadores mineros.

Hubo patotas mineras que fueron integradas también por el Secretario de Minería de Andalgalá. La radio El Algarrobo, ubicada también en esa ciudad catamarqueña ha denunciado amenazas por medio de un llamado telefónico.

Además se conoce que a quienes se los dio por desaparecidos estaban a disposición de autoridades judiciales, y que hombres y mujeres se encuentran alojados en la comisarías de Belén y Londres.

Denunciaron represión en un corte antiminero en Catamarca

Por orden judicial, la policía despejó la Ruta 40. (Gentileza / Catamarca Actual)

Manifestantes antimineros señalaron que fueron reprimidos por la policía durante el corte de la ruta 40 en la localidad de Belén en Catamarca donde protestan desde hace varios contra la explotación minera.

Los incidentes se produjeron cuando la policía arribó al lugar para ejecutar la orden judicial que dictaminaba que debía desalojarse la ruta a las 17. Desde radio el Algarrobo se informó que fuerzas policiales reprimieron el corte antiminero en Belén y que se desconoce el paradero del joven Mariano Cervantes, integrante y referente de la asamblea tras ser llevado detenido en un móvil policial.

Finalmente cerca de las 19 la ruta fue desalojada y el corte fue levantado por los oficiales de policía.

A la par de las protestas contra la minería, familiares de trabajadores de la minera cortaron también hoy el tránsito sobre una ruta de la localidad catamarqueña de Belén, en cercanías del sitio donde se encuentra instalado desde hace meses el bloqueo de manifestantes que rechazan esa actividad.

Un grupo de familias de obreros mineros cortó esta tarde la ruta provincial 40, en el ingreso a la ciudad de Belén, mientras a casi un kilómetro de distancia asambleístas antiminería mantenían su corte selectivo, que impedía el paso a camiones que se dirigen al yacimiento Bajo La Alumbrera.

Los familiares de los mineros dijeron que, además, preparaban una marcha a favor de la explotación minera. El yacimiento Bajo La Alumbrera, que se encuentra en el departamento de Belén, lleva 20 días sin recibir provisiones dado que los ambientalistas impiden el paso de camiones que se dirigen hacía la mina, en todas las rutas de acceso. Esa situación llevó a que los directivos de la minera a analizar la posibilidad de dar licencia a los empleados porque «no tienen insumos».

En otro orden, el intendente de la localidad de Fiambalá, Amado David Quintar, manifestó a diario El Ancasti que el paso Internacional San Francisco es otro de los puntos que «está afectado» por los cortes, dado que el bloqueo dificulta el acceso a ese cruce hacia Chile.

Comments

comments