25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Belén, Amaicha y Tinogasta: recibieron la ira minera con impunidad

 

Desde la noche de este Jueves  9 de Febrero, empezaron los desalojos para dejar pasar los camiones con insumos mineros: de esta forma y ante poblaciones desprotegidas, arremetieron con todo, como es el caso de Amaicha, donde la gente fue acorralada de forma ilegal por la policía con persecuciones y métodos dictatoriales: Pasada las 4 de la madrugada nos avisan que la policia de la provincia de Tucuman procedio a desalojar a los 30 asambleistas que desde hace 14 dias se encontraban en realizando el bloqueo de Amaicha del Valle a vehiculos mineros , luego de increparlos y amenazarlos los hicieron ingresar a una vivienda de uno de los vecinos proximo al bloqueo y los caminones retenidos pasaron, desde los/as asambleistas se denuncio que la medida represiva ejecutada por la policia fue realizada sin ninguna orden de allanamiento. 

 

Represión en Tinogasta: avanzaron la Infantería y camiones para liberar la ruta 60

La Policía disparó balas de goma y gases. Hubo forcejeos y empujones. Los manifestantes resisten. Hay chicos y mujeres.HERIDO. Uno de los vecinos ensangrentado por una bala de goma (Captura de TN).

HERIDO. Uno de los vecinos ensangrentado por una bala de goma (Captura de TN).

 

Infantería avanzó sobre la ruta 60 para desalojar el corte que mantienen vecinos en contra de la empresa minera Alumbrera, en Catamarca. Dispararon balas de goma y gases. Hubo forcejeos y empujones. La Policía soltó perros para que atacaran a los manifestantes. Mujeres, heridas con piedras y chicos en medio de los tironeos y gritos.

«Esto es una violación a los Derechos Humanos», lanzó un vecino, que responsabilizó al gobierno nacional. Después del primer choque, avanzaron los camiones varados en la ruta. Los vecinos respondieron parados a la vera tirando piedras.

A uno de los manifestantes, la Infantería lo golpeó brutalmente en el piso. Otros están heridos por las balas de goma.

Susana Olivera, ambientalista, señaló: «Esto es lamentable. Hemos vuelto a la época de la dictadura. ¿Ésta es la democracia de la Presidenta? No respeta la dignidad de la gente. La represión ha sido terrible. Hay heridos con balas de goma y con gas pimienta».

En el bloqueo en la ruta 60, sobre la entrada al departamento catamarqueño deTinogasta había 40 camiones parados.

Sobre la ruta 40 del departamento de Belén, otros 15 vehículos que llevaban productos para Alumbrera habían quedado a la espera de poder pasar.

El corte de ruta de los ambientalistas que rechazan la minería a cielo abierto tiene lugar en seis puntos estratégicos que conducen a Alumbrera e impiden el paso a los proveedores y a contratistas.

La extensión del bloqueo, según fuentes locales, generó un problema de desabastecimiento en la mina.

Ayer, la Presidenta afirmó que en materia de explotaciones mineras hay que «exigir calidad ambiental» a las empresas, pero también «responsabilidad sobre los planteos» a los que rechazan esa actividad económica. Fue después de que decenas de ambientalistas fueron detenidos en medio de una protesta en Belén.

Comments

comments