FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Por demoras, postergan la suba del boleto hasta marzo

Lo iban a anunciar hoy pero no llegaron con la entrega del SUBE. Así lo anunció ayer el secretario de Transporte. El 29 de febrero se sabrá la tarifa para los que no tienen tarjeta . El alza rige el 3 de marzo.

El Gobierno postergó hasta el 3 de marzo el incremento en los boletos de colectivos y trenes para las pasajeros que no usen la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

“No sea remolón” , dice la flamante publicidad oficial que invita a obtener la tarjeta. Es llamativo, ya que fue el Gobierno, también por un aviso de tevé, que obligó a obtener el plástico en poco tiempo bajo la amenaza de perder el subsidio. En las últimas semanas ybajo temperaturas agobiantes la gente soportó colas de hasta 5 horas para tener su SUBE.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció ayer que los pasajeros que no tengan la SUBE deberán pagar la tarifa plena por el servicio de colectivos y trenes desde el 3 de marzo, y no desde hoy como estaba previsto. El Gobierno tomó esta medida porque no alcanzó a distribuir todos los plásticos. “La gente espera hasta último momento”, manifestó, como si no hubiese sido el propio Gobierno quien avisó sorpresivamente el cambio de modalidad.

Mientras el funcionario realizaba este anuncio en el Ministerio de Economía, justo enfrente -en la Plaza de Mayo- las personas tenían que realizar más de tres horas de cola para tener la SUBE. “No nos gusta que haya gente que venga de lugares humildes, quizás asustada, porque va a cambiar algo. Este es un sistema de inclusión, no de exclusión ”, admitió Schiavi. Por cierto quienes no hayan obtenido la SUBE hasta el 3 de marzo deberán pagar unos $6 por el plástico.

El Gobierno distribuyó desde 2009 6,3 millones de tarjetas , más del 50% se repartieron en los últimos 20 días, y están para entregar unascuatro millones más antes del nuevo esquema. Según estimaciones de las compañías de colectivos, cerca del 50% de los pasajeros que utilizan las líneas que van por la Ciudad de Buenos Aires pagan con la SUBE. El escenario es diferente en los municipios bonaerenses. El sector privado estima que la penetración del plástico ahí sólo alcanza el 10%. Con el objetivo de incrementar el uso en la Provincia, el ministro de Planificación, Julio de Vido, recibió ayer en su despacho a un grupo de intendentes.

Ante la prensa, Schiavi volvió a evitar dar precisiones sobre cuánto costará el boleto de tren y colectivo para las personas no tengan la SUBE. Se limitó a decir que esa información se conocerá dos días antes de que comiencen a regir los nuevos valores y agregó que la tarifa plena será igual al precio actual más el equivalente al subsidio.

Las compañías no saben cuál será el precio final. Dicen que necesitan conocerlo varios días antes porque deben configurar las máquinas de las monedas y las que utilizan las personas para pagar con la tarjeta Monedero (este plástico no servirá para tener una tarifa subsidiada ).

Muchos temen un colapso del sistema dado que la cantidad de personas que tienen el plástico creció exponencialmente y según la información oficial, hasta ahora hay pocos puestos de carga.

Ayer se anunció que se sumarán los locales de la Lotería Nacional y de la provincia de Buenos Aires. Se podrá cargar con la tarjeta de débito.

Desde el 3 de marzo, todos los pasajeros que paguen con la SUBE pagarán el mismo precio por el boleto de tren y colectivo . Después, el Gobierno evaluará la aplicación de un esquema desubsidios segmentados.

“Eso no se va a hacer de un día para el otro”, explicó Schiavi. Y anticipó que la Secretaría de Transporte cruzará su base de datos con la de la ANSeS y el Ministerio de Desarrollo Social para identificar a los sectores que tendrían tarifas subsidiadas. Así, el Gobierno puede identificar a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, a los que cobran planes sociales, a los empleados del plan Argentina Trabaja y a los jubilados.

Comments

comments