29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El lazo kirchnerista detrás de la actividad

Mercado, ex cuñado de Kirchner y tío político de la gobernadora, es director de la minera estatal

Por Jesica Bossi  | LA NACION

 

No fue una visita oportuna. Cuando aún seguía la tensión por la represión de una protesta en contra de la megaminería en Tinogasta, a 270 kilómetros, en la capital provincial, ayer se desarrollaba una reunión entre la máxima autoridad nacional en el área, funcionarios locales y empresarios del sector para impulsar una mesa de trabajo.

La foto del encuentro, acaso, pincela el lazo estrecho entre esa pujante actividad y el kirchnerismo provincial: acompañó al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el ministro de Producción de Catamarca, Angel Mercado, esposo de la gobernadora Lucía Corpacci y, a la vez, sobrino del flamante director de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Armando Mercado.

Más conocido por su histórico apodo «Bombón», el dirigente peronista es ex marido de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con quien tuvo dos hijas, Natalia y Romina. Siempre en las sombras y sin ocupar cargos públicos, fue operador del oficialismo en ese territorio desde 2003. Su casa en Valle Viejo es centro de cumbres políticas y de paso obligado cada vez que viajan funcionarios nacionales, según describieron a LA NACION desde el PJ catamarqueño.

Su designación al frente de la empresa pública es estratégica y contó con el visto bueno de la Casa Rosada. Justo ayer la Presidenta defendió la minería y criticó a grupos ambientalistas. Integrada por el gobierno provincial, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional, tiene bajo su concesión -entre otros- Bajo La Alumbrera, uno de los diez mayores yacimientos de cobre y oro del mundo. Opera allí, en sociedad con capitales privados, desde 1997. Esta firma aporta en concepto de utilidades más que el monto total que ingresa por regalías mineras, fijadas en 3%. En 2010, la provincia recibió $ 404.520.000 que liquidó YMAD contra $ 78.177.557 correspondientes a regalías, según un informe del Centro de Estudios para una Nueva Catamarca (Cepunc).

El directorio de la compañía está conformado por dos miembros en representación de la universidad tucumana, dos por Catamarca y un presidente designado por el Poder Ejecutivo. Desde 2000, cuando gobernaba Fernando de la Rúa, sobrevive en ese sillón renovable cada cuatro años Carlos Benítez. El hombre es, en simultáneo, vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

GRAN CUÑADO

«Corpacci al gobierno, Bombón al poder», vociferaba el sindicalista Luis Barrionuevo durante la última elección provincial en la que apoyó a su hermana Liliana. Nacido en Catamarca, el ex cuñado de Néstor Kirchner viajó de joven al Sur. Con desparpajo, fue ganando influencia en el Sindicato Unico de Petroleros del Estado (SUPE) hasta que llegó a hacerse cargo de la conducción de la filial Austral y se convirtió en alfil de confianza del entonces mandamás del gremio a nivel nacional, Diego Ibáñez. Extrovertido, en Santa Cruz todavía recuerdan que participaba en la competencia automovilística «Las 24 horas de Río Gallegos» a bordo de un Peugeot 504 y, en general, con su compañero de YPF Eliseo Rodríguez de copiloto.

Mercado fue sostén político y sindical en el inicio de la carrera del ex presidente, cuando creó en 1982 El Ateneo Juan Domingo Perón, un espacio entonces recostado en la ortodoxia del PJ. Más allá del matrimonio con su hermana, el vínculo trascendió la esfera personal y, hasta su muerte, tenía llegada directa a Kirchner. Ahora, entre sus interlocutores, está el ministro de Planificación, Julio De Vido..

Comments

comments