FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Tras la represión, reinician en Catamarca los bloqueos contra la minería

Vecinos de Tinogasta vuelven a impedir el paso de camiones que trabajan para empresas mineras de la zona. Ayer, 16 ambientalistas sufrieron heridas durante un violento desalojo de la policía, que incluyó gases, balas de goma y hasta perros.

Ambientalistas de la ciudad catamarqueña de Tinogasta reiniciaron esta mañana los bloqueos contra camiones que trabajan para empresas mineras de la zona. La medida se realiza tras el violento desalojo policial que ayer dejó 16 manifestantes heridos y que incluyó el uso de gases, balas de goma y hasta perros.
La protesta se realiza en el arco de entrada de esa ciudad del oeste catamarqueño, ubicada a 250 kilómetros del limite con Chile. Los manifestantes reiteraron que la protesta consiste en un era «corte informativo para informar a la población sobre los peligros de la megaminería para el ambiente y la salud».
Los ambientalistas que integran la red de asambleas por la vida y rechazan la minería repudiaron, en simultáneo, la represión que ayer ejerció la Infantería de la policía catamarqueña, con balas de goma y perros adiestrados contra manifestantes que se encontraban sobre la ruta.
Asimismo, los manifestantes cuestionaron a las autoridades por disponer la represión y no dar respuestas a los reclamos de la población que resiste a la minería a gran escala por el uso de grandes cantidades de agua y productos tóxicos como el arsénico para la extracción de oro.
Ayer, 16 ambientalistas y 11 policías resultaron heridos tras una violenta represión, que incluyó el lanzamiento de gases, balas de goma y hasta el uso de perros adiestrados.
El gobierno de Catamarca justificó el desalojo y dijo que los camiones del yacimiento Bajo de la Alumbrera tenían que atravesar la protesta porque estaban cargados de «explosivos» que representaban un «peligro para la sociedad».

Comments

comments