FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El silencio de Corpacci despierta críticas entre los asambleístas y la oposición

La Gobernadora de Catamarca se sumió en un silencio absoluto luego de la brutal represión del Viernes 10 de Febrero. “Nunca apostó al diálogo”, dicen los asambleístas, que también acusan al intendente de haberse fugado a la capital provincial. Hoy, se retomó el bloqueo en la ruta 60.

“Estamos indignados, nunca apostó al diálogo” repiten entre los asambleístas de Tinogasta. “Es una imagen de la desesperanza del pueblo”, dicen en parte de la oposición. Después de la tremenda represión para desalojar de la ruta 60 en esa localidad a los vecinos que manifestaban contra la minera La Alumbrera, el silencio de la gobernadora Lucía Corpacci sigue recogiendo bronca en parte de la sociedad catamarqueña.

Ayer, luego de la represión, el único que habló ante los medios fue el ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Francisco Gordillo, que justificó el uso de la fuerza. Pero la gobernadora se mantuvo ausente, al punto que la presidenta Cristina Kirchner decidió enviar al secretario de Minería, César Mayoral, para de alguna manera templar la situación.

Sin embargo, esto no alcanza para los asambleístas. “La Gobernadora, días atrás había dicho que no iba a haber represión, pero dice una cosa y hace otra. Estamos todos indignados, Corpacci dijo que iba a propiciar el diálogo pero nunca se comunicó con nosotros a pesar de que le mandamos dos notas”, dijo a LPO la asambleísta Susana Olivera.

De todos modos, admitió que “cuando Corpacci se reunió con los gobernadores de San Juan y La Rioja todos entendieron el camino que iba a seguir”.

A ella se le sumó el líder del ARI catamarqueño, Rubén Manzi, que señaló a este medio que en el oficialismo “no saben bien qué decir porque siguen siendo una esperanza de cambio”

“Esto es parte de la pérdida de esperanza. Pero con la minería, lo que ha atinado el gobierno a decir es que íbamos a seguir el modelo de San Juan cuando es el mismo modelo, es el mismo marco legal, tiene la misma inseguridad ambiental y las megaganancias para las multinacionales”, criticó el dirigente opositor.

En tanto, desde el Partido Socialista indicaron que “esta situación debe abrir paso a un proceso de diálogo, discusión colectiva y participativa”. Curiosamente, desde el Frente Cívico y Social hubo pocos pronunciamientos, quizá porque bajo los 20 años de gobierno del radicalismo las mineras se asentaron en la provincia.

La única que habló en los medios fue la diputada provincial María Teresa Colombo y su bloque hizo público un proyecto de resolución para pedir explicaciones por la represión a Gordillo.

Intendente fugado

Pero la bronca de los asambleístas no sólo se direcciona hacia la Gobernadora. Otro que recibe insultos por lo bajo es el intendente, Hugo Ávila, que horas antes de la brutal represión directamente se fugó, probablemente a San Fernando.

“Conocedor de lo que iba a pasar, abandonó la ciudad. Él estuvo en el poder entre 2003 y 2007 y era antiminero. Estuvo en las marchas, había propuesto una consulta popular. Pensábamos que iba a continuar con ese pensamiento, pero apenas asumió dijo que iba a pedir peajes a los camiones mineros y prometió 40 puestos en la mina Agua Rica. Ahí entendimos”, lamentó Olivera.

Vuelta al corte

Con todo, los asambleístas y vecinos volvieron hoy a la ruta aún cuando la presencia policial continúa y con denuncias de “espionaje” incluida. Este mediodía todos los detenidos durante la jornada de ayer fueron liberados y ya no quedan internados.

“Se restituyó el bloqueo y ahora con el apoyo y la solidaridad de las asambleas de otras provincias. Ya no hay fronteras en esta cuestión, esto no es solo de los asambleístas, acá está el pueblo”, sintetizó Olivera.
FUENTE: LA POLÍTICA ON LINE

Comments

comments