FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La nota que nunca salió en Diario de Cuyo impresa ¿apaciguar ánimos anti mineros?

La siguiente noticia, publicada en diariodecuyo.com.ar el día 08/02/12, comenta la posibilidad de traer un especialista de reconocimiento internacional en glaciares a la provincia. Llama la atención que tal información «NO SALIO EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL DIARIO DE CUYO»; justo con la situación de Famatina tan presente. Pregunto: ¿ESTO ES CASUALIDAD? 
08/02/2012
COMENZARON LAS GESTIONES

Buscan traer una eminencia mundial en geografía a la provincia

Se trata de Vladimir Kotlyakov, director del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, quien vendría a la provincia invitado por la Facultad de Filosofía a disertar. Es especialista en glaciares por lo que el tema fue tomado con mucho interés por el gobierno provincial.Por Gastón Sugo

      inShare

San Juan 8 de febrero.- Los vínculos entre la Facultad de Filosofía y la Casa de Rusia en la Argentina están dando buenos resultados ya que se intenta traer para finales del mes de marzo a uno de los geógrafos más importantes, Vladimir Kotlyakov. El científico goza de un respeto mundial y es una de las personas más capacitadas en tema glaciología, lo que habría despertado el interés del gobierno de San Juan tras conocer la posibilidad.

Según informaron fuentes vinculadas a la Facultad de Filosofía, la idea sería poder traer un peso pesado en geografía ya que la carrera se dicta en la provincia y los profesionales egresados en la unidad académica, gozan de un muy buen prestigio. “Poder brindarle la disertación o conferencia de Kotlyakov a los alumnos y profesionales de la provincia sería algo único para San Juan y la facultad”, informó una alta fuente.

La posibilidad de traer al científico nace de la relación que tiene la Facultad con la Casa de Rusia en Argentina, cuyo titular visitó la provincia días atrás. Al tomar conocimiento sobre las posibilidades de intercambio educativo es que nace la idea de traer al prestigioso científico. De concretarse sería el primer paso hacia el intercambio también de docentes.

En el extenso currículum del profesional abarca cargos como el de Director del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, Doctor en Ciencias Geográficas, Académico de la Academia de Ciencias de Rusia, de la Academia Ecológica de Rusia, de la Academia Internacional del Desarrollo y Cooperación Regional. Presidente Honorario de la Sociedad Geográfica Rusa, Presidente de la Asociación de Glaciología, Redactor jefe de varias revistas científicas y Presidente del Consejo Científico de las Investigaciones de Ártica y Antártida. Además ha recibido innumerables premios de renombre mundial. Fue laureado con el premio Nobel de la Paz, premio Estatal de la Federación de Rusia en el ámbito de la ciencia y técnica entre otros.

El interés del Gobierno 

Teniendo en cuenta que Kotlyakov es un especialista reconocido en glaciología, tras haber escrito y publicado decenas de libros vinculados al tema, es que la presencia de una personalidad así se transforma de gran interés para el gobierno. Concretamente que una eminencia mundial venga hablar de glaciares cuando el tema es hoy centro del debate por las explotaciones mineras, es tomado como una gran oportunidad para poder tener una visión indiscutida de la temática.

Según se trascendió el titular de la Casa de Rusia en Argentina, quien visitara la provincia el pasado lunes, mantuvo un encuentro con el gobernador Gioja. En la charla existió la propuesta por parte del diplomático ruso, la que habría sido receptada con mucho interés.

La fecha tentativa para la visita del científico sería finales de marzo.

Comments

comments