24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Campo dijo que Cristina «niega» los daños por sequía y advirtió sobre posibles protestas

Además se refirieron a los seguros multiriesgo

Diversos representantes del Campo salieron al cruce de Cristina de Kirchner y volvieron a exigir ayuda extraordinaria para los productores afectados por la sequía. Además, respondieron a las sugerencias de la Jefa de Estado con respecto a los seguros contra todo riesgo.

«La Presidente minimiza los graves problemas de los productores», dijo el Comité de Acción Gremial de FAA y la acusó de «negar los graves daños generados por la sequía a los productores agropecuarios, del mismo modo que lo hace con los efectos de la megaminería en las regiones donde se emplaza».

Los ruralistas encabezados por Eduardo Buzzi también señalaron que «la sequía vino a agudizar los muchos problemas existentes en el sector, y complica aún más la pérdida de competitividad de los pequeños y medianos productores en el modelo económico y agropecuario de este gobierno».

«El Estado debe reconocer esa crisis y dar de una vez las respuestas que la gente necesita, porque si nada cambia, el campo volverá a la protesta», manifestaron.

Por otra parte, «en cuanto a la recomendación de que saquemos seguros para no pedir a Dios que llueva, queremos informarle que no existen seguros que cubran toda la geografía agropecuaria de nuestro país, porque justamente el Estado nunca se ocupó de impulsarlos».

Por su parte, el diputado nacional Ricardo Buryaile, exvicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consideró que «minimizar el impacto de la sequía es un grave error».

Buryaile sostuvo que «el argumento de Cristina Fernández es simplista y significa desconocer la verdadera y crítica situación que están atravesando miles de productores a lo largo y ancho del país».

A su vez, coincidió con la presidenta en que hay que desarrollar el mercado de los seguros multirriesgo.

Para el agro diputado, «no puede el estado nacional hacerse el desentendido cuando viene detrayendo solo en concepto de derechos de exportación cerca de 10 mil millones de dólares al sector agropecuario» puntualizó.

Por otro lado, desde la Sociedad Rural de San Pedro acusaron a la mandataria de «fustigar» contra el sector y criticaron que se los haya colocado «a todos los productores en una bolsa equivocada»

«Nadie le pide al gobierno algo que no corresponda. Estamos exigiendo que nos devuelvan parte del dinero que en los últimos años nos han sacado, devastando al campo y a su gente», indicaron en un comunicado.

La entidad presidida por Carlos Brown sostuvo que «el sector reclama una vez más, trabajar tranquilos, con reglas claras, vendiendo lo que se produce a valores lógicos, con pizarras transparentes y sin resoluciones cargadas de artilugios».

«Señora Presidenta, asumimos y conocemos los riesgos productivos. Una persona con su nivel cultural e intelectual, no puede cometer tan gruesos errores (…) Desde nuestra modesta entidad queremos sugerirle que use menos el avión y recorra más la tierra. Así verá nuestros campos y sabrá cuál ha sido realmente el efecto de la falta de lluvias», afirmaron.

Con respecto a los seguros multi riesgo, sostuvieron que «su implementación depende de tantas variables que los mismos asesores no recomiendan tomarlos ya que no se cubren los costos, dadas las múltiples condiciones impuestas».

En tanto, el diputado provincial bonaerense (PRO), Jorge Srodek, consideró que el productor agropecuario «sólo pide que le saquen el pie de encima» y «se detenga el avance de Guillermo Moreno».

Analizó que el secretario de Comercio Interior «hace estragos con nuestros mercados».

En un comunicado agregó que «un claro ejemplo del poder destructivo del Secretario de Comercio es lo que está ocurriendo en el sector de la carne donde cada día vemos un frigorífico distinto luchando por no cerrar sus puertas».

«Por otro lado, las dificultades en la comercialización del trigo siguen sin resolverse y nada se sabe de los 19 anuncios incumplidos por parte de Julián Domínguez», dijo el ex vicepresidente de CARBAP.

Comments

comments