28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Más beneficios para las provincias mineras?

Por qué no para nuestros comerciantes, empresarios y productores?

El Gobierno reunió a los gobernadores y prometió más beneficios para las provincias mineras

Impulsará asociaciones entre las empresas de cada distrito y las multinacionales que operan los yacimientos. También se creará una organización federal de estados mineros. Sobre las protestas, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, dijo: «Hay politización en muchos temas».

BENEFICIOS. Ante la ola de protestas en varias provincias contra la megaminería, el Gobierno logró reunir a los gobernadores de las provincias que desarrollan esa actividad. (Gustavo Garello)

Ante la ola de protestas en varias provincias contra la megaminería, el Gobierno logró reunir a los gobernadores de las provincias que desarrollan esa actividad y anunció la creación de la Organización Federal de Estados Mineros, además de mayores beneficios para las provincias a través de asociaciones entre empresas de cada distrito y las multinacionales que operan los yacimientos, como ocurre en Santa Cruz con la explotación aurífera de Cerro Vanguardia. Allí, la estatal Fomicruz es socia minoritaria de la sudafricana Anglogold Ashanti con el 7,5 por ciento de las acciones.

 

El encuentro fue encabezado por el ministro de Planificación Julio De Vido y el secretario de Minería Jorge Mayorgal. Estuvieron el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; el de Jujuy, Eduardo Fellner; el de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Mendoza, Francisco Pérez; el de San Juan, José Luis Gioja; y la de Catamarca, Lucía Corpacci.

 

Tras la firma de un acta en la casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires, se realizó una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo.

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, señaló que uno de los objetivos es «lograr mayor valor agregado» a la producción minera de esas provincias y «buscar capacitar los recursos humanos generando mano de obra especializada», además del «desarrollo de la minería social».

También destacó que esta organización «respeta el medio ambiente y busca la participación de los pueblos originarios».

 

Al reafirmar el desarrollo de la minería, Fellner comparó la actividad con el turismo. «Es una actividad que genera impacto y nadie se opondría».

 

Sobre las protestas, el gobernador de Jujuy contesto: «Hay politización en muchos temas y en otros temas hay reclamos de medios ambiente».

 

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que «no es el objetivo de la reunión revisar las regalías de las empresas mineras a las provincias».

                  VER RELACIONADAS:

Colapso en pila de cianuración de Gualcamayo

EX DIPUTADO CAPELLO PIDE NO ESCUCHAR LOS ARTISTAS CONTRA LA MINERÍA

VERSIÓN: REPRESIÓN A MANIFESTANTES

Comments

comments