25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Más de u$s 33 millones por un Bacon

En Londres

Se trata de «uno de los cuadros más seductores y con mayor carga sexual».

El «Retrato de Henrietta Moraes»,del pintor anglo-irlandés Francis Bacon, se vendió el martes por 21,3 millones de libras (33,6 M de dólares), el segundo precio más alto pagado jamás en una subasta de arte contemporáneo organizada por Christie’s en Londres, anunció la propia casa.

Ejecutado en 1963, este cuadro, propiedad de la misma colección privada desde hace casi 30 años y queno había salido nunca antes a subasta, fue adquirido por un pujante anónimo dentro de la estimación de entre 18 y 25 millones de libras.

El retrato de la amiga y modelo de Bacon (1909-1992), que también fue musa de muchos de sus contemporáneos británicos, era considerado por los organizadores como «uno de los cuadros más seductores y con mayor carga sexual» realizados por el artista anglo-irlandés a lo largo de su carrera.

«La falta de interés erótico personal de Bacon en las mujeres desnudas no hizo nada para evitar que estos cuadros fueran tan apasionados como los cuerpos masculinos que lo obsesionaban», dijo en una ocasión el ahora desaparecido crítico británico David Sylvester, citado por Christie’s.

Otras obras destacadas fueron la del pintor alemán vivo Gerhard Richter «Abstraktes Bild» (1994), que alcanzó 9,8 millones de libras (15,5 M de dólares), y el paisaje abstracto del francés de origen ruso Nicolas de Stael (1914-1955), «Agrigente» (1953), que se vendió por 5,3 millones de libras (8,3 M de dólares).

En total, la subasta de arte de posguerra y contemporáneo de Christie’s recaudó 80,5 millones de libras (126,5 M de dólares).

Comments

comments