FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Nilda Garré tildó de «extorsión» al reclamo de los ex conscriptos

La ministra rechazó la validez de la protesta. La explicación oficial sobre el violento operativo en la Avenida 9 de Julio. Levantan la manifestación.

foto perfil.com

El gobierno rechazó la validez del reclamo de los ex soldados. | Foto: DyN

Luego de que la Policía Federal y la Gendarmería desalojaran con gases lacrimógenos y camiones hidrantes la protesta de un grupo de ex soldados continentales reclutados durante la guerra de Malvinas que no llegaron a combatir en las islas, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, rechazó los argumentos esgrimidos por los manifestantes para reclamar una compensación económica, y expresó: «Estos ex conscriptos reclaman un tratamiento especial en virtud de haber sido movilizados al sur con argumentos que le caben a toda la población de la Patagonia».

Según informó la agencia DyN, la funcionaria acusó a los ex soldados de «recurrir a la extorsión para tratar de lograr los mismos beneficios que la Nación reconoce a quienes combatieron en el Teatro de Operaciones».

El ministerio informó que se produjo la «la detención de 25 manifestantes y 4 policías hospitalizados en el hospital Churruca con politraumatismos y excoriaciones». Los manifestantes detenidos fueron liberados poco después del mediodía y volvieron a manifestarse en la Avenida 9 de julio. A las seis, ya se habían retirado.

Los ex-soldados intentaron resistir el desalojo arrojando piedras y palos contra los uniformados y uno de los camiones hidrantes.

La explicación oficial sobre el desalojo. En un comunicado, el Ministerio de Seguridad afirmó que por «la cerrada negativa a dejar paso al tránsito, no dejaron otra alternativa que la intervención policial para garantizar el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos».

Además, manifestó que el procedimiento se realizó «en aplicación de los protocolos de intervención en manifestaciones públicas diseñados por el Ministerio de Seguridad, garantizando un uso proporcional de la fuerza pública a los fines de restablecer el orden con el mínimo riesgo para los manifestantes y para el personal policial».

El reclamo. Este mediodía, un nutrido grupo de efectivos de la Policía Federal desalojó a los ex soldados que mantuvieron cortada desde anoche la Avenida 9 de Julio, en reclamo de ser reconocidos como veteranos de guerra.

Los hombres vienen pidiendo ser incluídos en el listado de ex combatientes de Malvinas que cobran subsidios del Estado. Ayer marcharon desde Congreso hasta 9 de Julio y Avenida de Mayo donde mantenían el piquete que, según anticiparon, será por tiempo indeterminado hasta ser reconocidos.

Los manifestantes son los mismos que la semana pasada agredieron al diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari en Casa Rosada.

Comments

comments