31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Un millón de niños corre peligro de morir de hambre esta primavera en el Sahel

De izquierda a derecha Rafael de Prado, Arantxa Urzay y Alicia GarcíaDe izquierda a derecha Rafael de Prado, Arantxa Urzay y Alicia GarcíaFoto: CHUS MARCHADOR

DAVID SEDILES 15/02/2012

La pasada estación de lluvias en la zona del Sahel (borde sur del Sáhara) ha sido escasa para las necesidades de los cultivos locales. Por este motivo Acción Contra el Hambre advertía esta mañana en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza sobre el riesgo alimentario que se cierne sobre más de 10 millones de personas, uno de ellos niños, que habitan esta región.

Rafael de Prado, responsable geográfico para África, calcula que en el mes de abril pueden desencadenarse situaciones de inseguridad alimentaria (menos de 2100 calorías por día) en diversos puntos de esta franja como una continuación de las ocurridas hace unos meses en el Cuerno de África, ya que el Sahel cruza el continente de lado a lado, aunque cada región tiene sus especificidades.

Otras causas coyunturales que aumentan el riesgo son el aumento de la cantidad de vegetales que se destinan a la producción de biocombustibles, el acaparamiento de tierras por grandes corporaciones o los varios conflictos armados locales.

Pero además de las causas coyunturales propias de este año existen otras estructurales. Anualmente los agricultores deben endeudarse para comprar alimentos en el mercado local durante el periodo comprendido entre el fin de las existencias de su anterior cosecha y la siguiente. A lo que hay que sumar la especulación financiera que se ha refugiado de la crisis en el mercado de materias primas. Por culpa de este fenómeno en los últimos tiempos el trigo ha subido un 50% y el arroz un 25%.

“La única ayuda que no llega es la que no se da”

En la segunda parte del desayuno informativo ha tomado la palabra Alicia García, responsable de comunicación externa, para hacer unas reflexiones sobre las relaciones de las onegés con los medios de comunicación y la imagen que finalmente llega al público de estas. En su opinión los cooperantes pueden ser dar una visión sobre el terreno complementaria a las macro estadísticas de otros organismos como la ONU. Y ha llamado a evitar los circos mediáticos que se forman alrededor de las grandes catástrofes naturales, en las que los medios llegan antes que la propia ayuda al lugar. O los referidos a personajes famosos que participan en este tipo de causas.

Alicia ha reflexionado también sobre el hecho de que la actual crisis económica monopoliza el espacio informativo. Pero ha recordado el dato de que cada día 10.000 niños mueren de hambre en el mundo. Por lo que a pesar de que la situación de algunas familias españolas actualmente también es dramática existe gente que lo pasa mucho peor.

En la senda de los logros, en palabras de Alicia, se han dado “pasos de gigante” como por ejemplo el tratamiento ambulatorio o los alimentos terapéuticos contra la malnutrición. Gracias a esto no se habían dado hambrunas como la vista recientemente en Somalia desde 1992, la cual además está ligada a un factor coyuntural, la guerra.

Finalmente desde Acción Contra el Hambre han pedido la colaboración económica de los ciudadanos para que puedan impedir la siguiente crisis alimentaria. Para esto han pedido a la sociedad que no se deje llevar por el “cansancio del donante” (la sensación de que las cosas nunca mejoran). Porque aunque las cifras absolutas siguen siendo demoledoras, el porcentaje de población que pasa hambre en el mundo respecto al total no ha dejado de descender desde los años 70.

FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Comments

comments