FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Economías Regionales: un compromiso legislativo

Circular Nº 86/2012
(Se ruega su lectura y difusión entre los miembros de la Entidad)
Si recibe la circular más de una vez, usted está registrado en varias bases.

Una nutrida comitiva de productores agropecuarios encabezada por Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mantuvo una reunión bicameral de trabajo con autoridades del Congreso de la Nación en la que presentaron las principales problemáticas que aquejan a las Economías Regionales.


Osvaldo Cornide junto a Beatriz Liliana Rojkes de Alperovich

Del encuentro participaron: Beatriz Liliana Rojkes de Alperovich, presidente provisional del Senado; María G. de la Rosa, titular de la Comisión de Agricultura del Senado; Luis Basterra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados; Miguel Ángel Pichetto, senador nacional; Marina Riofrío, senadora nacional y los diputados Agustín Rossi y Alex Ziegler, entre otros.

Luego de que Osvaldo Cornide presentara a la CAME y agradeciera a los legisladores presentes la posibilidad de ser escuchados dentro del ámbito parlamentario, Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Confederación, destacó la importancia que tiene el sector productivo respecto a la generación de empleo en zonas rurales.

Durante la reunión de trabajo se presentaron tres proyectos de ley destinados al desarrollo de la actividad primaria argentina, a fin de que sean tratados por las distintas comisiones legislativas.

En primer lugar se presentó un proyecto cuya finalidad es no sólo otorgarle valor agregado a la producción frutícola de las distintas regiones de nuestro país, sino también promocionar el consumo de jugos naturales. Los representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Elvio José Calgaro; la Federación Económica de Mendoza (FEM), Carlos Quinteros; la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Federico Sacheri y de las distintas entidades viñateras de San JuanJuan José Ramos fueron los encargados de plantear la relevancia que tiene dicho proyecto para las Economías Regionales.

Acto seguido, se abordó el proyecto de Promoción del Desarrollo de las Regiones del NEA y NOA que propone incentivar las inversiones a fin de compensar las diferencias estructurales que sufren dichas regiones en relación con otras como, por ejemplo, la pampeana. El presidente de la Federación Económica de Formosa,Enrique Zanín y el diputado Alex Ziegler expusieron los argumentos por los cuales consideran necesario abordar este proyecto, entre los que se destacó el alto costo logístico.

Asimismo, se hizo entrega del proyecto de ley de Comercialización de Productos Agrícolas Perecederos, cuyo propósito es brindar transparencia a las operaciones de compra – venta de todos aquellos productos provenientes de la producción agrícola primaria, ya sea de la horticultura o de la fruticultura, que se deterioran en un breve lapso de tiempo.

Durante el encuentro, también se mencionó la importancia de promocionar el consumo de frutas y hortalizas mediante un plan nacional y la posibilidad de crear un Instituto de Promoción y Consumo. En la actualidad, la CAME está trabajando para que el consumo saludable sea asumido como política de Estado ya que, de esa forma, no sólo se mejoraría la calidad de vida de nuestra población, sino también sería una oportunidad única para las Economías Regionales de incrementar la producción e ingresar a nuevos mercados.

Los legisladores se comprometieron a trabajar cada una de las iniciativas en las comisiones correspondientes.

A la reunión asistieron: Ricardo Saraceni, Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones; Enrique Zanín, Federación Económica de Formosa; Carlos Quinteros, Federación Económica de Mendoza; Federico Sacheri, Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Elvio José Calgaro y Alberto Grigolatto, Federación del Citrus de Entre Ríos; Eduardo Garcés, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Ramón Garriga, Sociedad Rural de Catamarca; Axel Henrichsen, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica; Guillermo Beckmann, Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Juan José Ramos, Asociación de Viñateros Independientes de San Juan; Miguel Ángel Lovaglio, Asociación de Productores Vitivinícolas del Valle Calchaquí; Alberto Pate, Asociación de Productores Hortícolas de La Plata; Tomás Medrano, Asociación de Productores Especieros de los Valles Calchaquíes y Carmen Ortíz, Asociación Mujeres en Acción de Corrientes.

 

Buenos Aires, 16 de febrero de 2012

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario GeneralOSVALDO CORNIDE
PresidenteRAÚL ROBÍN
Presidente
Economías Regionales

Comments

comments