26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Ex candidato a intendente de Roca se opone a la minería a cielo abierto

Roca (ADN).- Juan Mercado, dirigente del Partido Comunista de General Roca y ex candidato a intendente de la ciudad, es uno de los vecinos autoconvocados que participó de una nueva movilización en repudio a la política minera del gobierno de Río Negro que impulsa proyectos de megaminería a cielo abierto habilitando la explotación de oro con el uso de cianuro y otros tóxicos contaminantes.

«Estoy participando de este reclamo por la conservación justamente de nuestro territorio para que no se contamine nuestra naturaleza, para que podamos vivir dignamente y de alguna manera podamos conservar este planeta y estas tierras que son tan ricas en agua y en todo para producir, para que las generaciones futuras tengan garantizada su existencia», detalló el referente del PC roquense.

Respecto al planteo de minería o pobreza que hacen funcionarios nacionales y provinciales que avalan este tipo de explotaciones mineras, Mercado sostuvo que «en otras partes del mundo ha quedado miseria, ha quedado hambre y se han llevado todo, así que creo que la mejor riqueza es la de nuestro pueblo trabajando dignamente y construyendo un país para todos».

De las acusaciones realizadas por la legisladora del FPV, Arabela Carreras, que sostuvo que los manifestantes son pagos por sectores de la oposición, Mercado lo tomó con humor: «Que me diga quienes son así por ahí conseguimos algo».

«En realidad es una barrabasada que teniendo en cuenta que cuando se está defendiendo al planeta estamos defendiendo justamente la existencia humana y llegar a descalificar de esta forma se nota que no tiene ninguna razón», agregó Mercado.

Consultado respecto a la posibilidad de que se convoque a un plebiscito sobre el tema sostuvo que «yo creo que hay que defender la vida, si el plebiscito va a definir que se siga contaminando el planeta y que eso significa que va a ser la muerte me parece que eso no sería lo viable”.

“Lo viable es que de una vez por todas se tome conciencia de que no es posible contaminar nuestra tierra, nuestro planeta y justamente acá el sur de América donde tenemos las mayores riquezas y la mayor cantidad de agua potable».

En relación a los sucesos ocurridos en los últimos días en La Rioja y Catamarca donde fuerzas de seguridad reprimieron a vecinos que se manifestaban contra la megaminería sostuvo que «sin duda es parte de una política de sectores del gobierno o del mismo gobierno que están planteando hambre o riqueza, no creo que sea esa la disyuntiva, la disyuntiva es la existencia del planeta y la existencia del ser humano». (ADN)

angry

Comments

comments