FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Garré prometió que será «inflexible» si la Gendarmería cometió espionaje

Garré prometió que será «inflexible» si la Gendarmería cometió espionaje

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró que el Gobierno será «inflexible» si la Gendarmería, que actúa bajo su órbita, efectivamente realizó tareas de espionaje sobre dirigentes sociales.

 

«No admitimos espionaje y si llegara a haber seremos inflexibles», aseveró la ministra a través de su cuenta de Twitter.

 

Por la misma red, explicó elípticamente por qué desde su cartera no hubo hasta el momento una respuesta más clara a la denuncia que realizaron una serie de organizaciones sobre las tareas de inteligencia interna que la Gendarmería reconoció ante la Justicia que realiza bajo el nombre de «Proyecto X».

 

«Tampoco tomamos decisiones sin reflexión», escribió. «Antes de aventurar conjeturas, ordené una auditoría del ‘Proyecto X’, que es en realidad un software, para evaluar qué contiene», agregó Garré.

 

Por ese proyecto, que fue reconocido y brevemente descrito por el titular de esa fuerza de seguridad, Héctor Schenone, en un escrito al juez Norberto Oyarbide, legisladores de opositores pretenden interpelar a la ministra, que recién hoy se refirió abiertamente al tema (ayer, también vía Twitter, se había limitado a cuestionar: «Es paradójico que quienes no tienen coherencia en la defensa de los derechos humanos nos acusen de perseguir a luchadores sociales»).

 

Hoy, luego de su intervención en Twitter, Garré sacó un comunicado sin menciones específicas a la denuncia contra Gendarmería, aunque, claramente, el texto responde al debate que originó el «Proyecto X». Básicamente, sostiene que la administración kirchnerista es la que «con más firmeza condujo su acción contra la impunidad, la no criminalización de la protesta social y los límites a la acción policial» y que «el Gobierno nacional jamás se ha apartado de la ley en materia de seguridad». Luego menciona que 19 de las 24 jurisdicciones del país adhirieron al protocolo de actuación de fuerzas de seguridad y policiales en manifestaciones que el Ministerio elaboró el año pasado; ese protocolo establece, entre otras cosas, que los efectivos deben estar claramente identificados en todos los operativos, algo que no siempre hacían los gendarmes cuando tenían que recabar datos, según reconoció el propio jefe de la fuerza ante la Justicia.

 

Los legisladores lanzaron la ofensiva contra Garré el día después de que el programa A Dos Voces, de TN, revelara que Schenone había admitido que tienen una base de datos sobre dirigentes gremiales, sociales, estudiantiles, políticos y referentes de derechos humanos. La diputada Patricia Bullrich presentaba un pedido de proyecto de resolución para «citar de urgencia a Garré» en la Comisión de seguridad Interior de Diputados, al que se plegaron la UCR, el PRO, el GEN, el Frente Peronista, el PS y el MIJD. Y anoche, el jefe del bloque de senadores del radicalismo, Luis Naidenoff, anunció que en la primera semana de marzo, cuando se abran las sesiones ordinarias pedirá «la interpelación» de la ministra.

 

El escándalo por el denominado Proyecto X, que violaría la ley de Inteligencia Nacional y el derecho a la intimidad de las personas, se originó tras la denuncia de la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y dirigente del partido trotskista PTS, Myriam Bregman. Hoy el informe de la Gendarmería descansa a la espera de la apertura formal de la causa, ya que fue enviado a Tribunales como medida preliminar y a pedido del fiscal Gerardo Pollicita. El juez Norberto Oyarbide aguarda que le envíen desde los tribunales de San Isidro y San Martín copias de las causas allí radicadas contra los dirigentes gremiales y políticos espiados por la Gendarmería. Entre las víctimas de espionaje ilegal figurarían una abuela de Plaza de Mayo, un ex detenido desaparecido, una nieta recuperada, un delegado de Kraft y uno de PepsiCo. Todos pusieron su firma en la denuncia junto con la de Bregman.

Comments

comments