FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

SUBDESARROLLO, BÚSQUEDA, DESINVERSIÓN Y TRAGEDIA

El suceso del choque de trenes está ligado sí o sí al estado de subdesarrollo en el que la Argentina está sumida. La desinversión de los empresarios amigos del Gobierno nacional también influyó. Por ello los tristes acontecimientos del Barrio porteño de Once. Los que se desencadenaron en la mañana del Miércoles 22 de Febrero.

Y era de esperarse en el área de Transporte, finalmente se deslindó su titular de la responsabilidad por terribles irregularidades:

Schiavi esquivó la responsabilidad y aseguró que no se detectaron fallas mecánicas

En una declaración en la que se negó a responder preguntas, el secretario de Transporte aseguró que el tren accidentado ingresó al andén a 26 kilómetros por hora. Pero aclaró: «No sabemos qué ocurrió en los últimos 40 metros»

En una exposición pública en la que se negó a responder preguntas, el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi intentó desligar responsabilidades sobre el accidente en la estación de Once que dejó 49 muertos y más de 600 heridos. El funcionario remarcó que este tipo de hechos son habituales en todo mundo, mencionó casos en España, Alemania, Ucrania, Italia y Estados Unidos, entre otros países, y remarcó que la formaciónno tuvo fallas mecánicas, según las primeras pericias.

 

Durante su declaración en el ministerio de Economía, Schiavi informó que el Sarmiento tiene 320 frecuencias diarias y que todos los trenes están monitoreados con GPS, que detallan la velocidad cada diez segundos. Sobre el conductor, destacó que había subido en Castelar y que se trata de una persona muy joven. «Estaba descansado», aseguró.

 

En cuanto a la formación accidentada, el funcionario dijo que ingresó al andén a 26 kilómetros por ahora, pero aclaró: «No sabemos que ocurrió en los últimos 40 metros».

 

A esos datos, se le suma el registro de voces en la cabina y las imágenes de la cámara fija del tren. «Material de investigación hay mucho y pusimos todo a disposición de la Justicia», cerró Schiavi. El funcionario admitió además que «los dos primeros coches estaban abarrotados de gente».

 

Con todo, Schiavi no pudo esquivar las críticas de todo el arco opositor. «Espero que después de la lamentable tragedia en la terminal ferroviaria de Once, el secretario de Transporte de la Nación, no se niegue a concurrir al Congreso a explicar públicamente las razones del accidente y a responder a las preguntas acerca de la situación y estado de las concesiones ferroviarias así como los controles que ejerce el Estado sobre las mismas», dijo el diputado Ricardo Alfonsín (UCR).

 

El senador del GEN Jaime Linares sostuvo que «la tragedia podría haberse evitado». «Hay una cadena de responsabilidades del Gobierno que va desde Julio De Vido hasta la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, pasando por los Secretarios de Transporte Ricardo Jaime y ahora Juan Pablo Schiavi», abundó.

 

Por su parte, el diputado radical Juan Pablo Tunessi apuntó a la falta de controles. «No se trata entonces de causas mecánicas o fallas humanas sino de un modelo de gestión que hace agua por todos lados, y que tiene como rehenes a los sectores más vulnerables de la población, que después de 8 años de crecimiento económico y de despilfarro de los recursos del Estado, siguen viajando peor que ganado», se quejó.

 

Y el ex diputado del ARI Juan Carlos Morán le apuntó a los subsidios que recibe la empresa TBA y a la denuncias de corrupción en su contra. «No quiero que los corruptos del gobierno usen el dolor de la gente para tapar su culpabilidad en esta nueva tragedia ferroviaria. Para mí, está muy claro. Los culpables son Nestor y Cristina Kirchner, Jaime y De Vido. Compran chatarra como material ferroviario, les piden coimas para la campaña y dicen que su financiamiento es legítimo».

 

Tampoco las críticas se hicieron de esperar:

Solanas: “Hace años que la Presidenta escucha, lee y ve estas denuncias y no hace nada”

POR PABLO DE LEÓN

Según el diputado, este nuevo accidente es responsabilidad de un sistema ferroviario vigente desde la época de Menem y que continúa con el Gobierno actual. En tanto, el ex Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, dijo que “es la crónica de una tragedia anunciada”.

Una formación de la línea Sarmiento no logró frenar cuando llegaba a la cabecera de Once y descarriló. (Télam)

Fernando “Pino” Solanas dijo hoy que “hace años que la Presidenta escucha, lee y ve estas denuncias y no hace nada”.

 

Según el dirigente, este nuevo accidente ferroviario es “responsabilidad de un sistema ferroviario vigente desde la época de Menem y que continúa con el Gobierno actual”.

 

Y además, señaló que sería “una demostración de sensatez” la renuncia de los funcionarios y de la CNRT.

 

“El nuevo y mayor accidente que sucedió hoy, demuestra que el Gobierno es sordo al reclamo de la enorme población de trabajadores que está condenada a tomar este inseguro y criminal sistema de transportes”, dijo Solanas aClarín.com.

 

El dirigente que suele criticar el sistema ferroviario vigente, dijo que “cuando sucedió lo de Artigas (accidente del pasado 13 de septiembre) volvimos a decir las mismas cosas: contamos con un sistema ferroviario incapaz de controlar razones mínimas de inseguridad”.

 

Y apuntó al ente que controla ese sistema, al decir que “la CNRT tiene la obligación de velar por los pasajeros” y también al concesionario TBA, del empresario Claudio Cirigliano “que está desde Carlos Menem”.

 

“Todo el conjunto del sistema produce este accidente y es una cadena de responsabilidades. Se acabó la hipocresía de tirar las responsabilidades a otro lado Culpar a dirigentes como lo que le inventaron al ‘Pollo’ Sobrero o lo que me inventaron a mí”, indicó Solanas, quien fuera señalado por el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como promotor de disturbios en estaciones de tren.

 

Solanas apuntó además directamente a la máxima autoridad, al decir que “hace varios años que la Presidenta escucha, lee y ve estas denuncias y no hace nada”.

 

“Es responsabilidad directa que hace varios años y no ha tomado medidas para corregir los errores que heredamos de Carlos Menem y que continúan, con el actual Gobierno”, denunció el dirigente de Proyecto Sur, quien además dijo que “sería una demostración de sensatez exigir la renuncia a toda la gama para abajo” en relación a los funcionarios del área de transporte como de la CNRT.

 

En tanto, el ex Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, dijo que el accidente en Once “es la crónica de una tragedia anunciada con mucha anticipación”.

 

En declaraciones a Clarín.com, el ex Ombudsman aseguró que “cada tren que sale con las puertas abiertas, pone en riesgo la vida de las personas que viajan”.

 

Mondino señaló que en los últimos años “el servicio no mejoró, sino que empeoró”. Y que todo lo sucedido en Argentina con los trenes “es un componente muy claro no sólo de falta de política sino de un alto nivel de corrupción”.

 

“Han destruido los ferrocarriles”, aseveró Mondino.

 

 En Buenos Aires, la gente opinó de los sucesos, así sucedió con una usuaria de facebook, que reproducimos íntegramente sus palabras:

CHOQUE DE TRENES EN ONCE: DECENAS DE PERSONAS DEAMBULAN DE UN LADO PARA EL OTRO BUSCANDO A SUS FAMILIARES O AMIGOS, NO RECIBEN NINGUNA INFORMACION…
EL ESTADO NACIONAL HA DECRETADO DOS DIAS DE DUELO Y LA BANDERA PERMANECERA A MEDIA ASTA.
SCHIAVI INTENTA JUSTIFICAR ESTA CATASTROFE QUE SE VENIA ANUNCIANDO Y QUE NO SERA LA ULTIMA.
LA EMPRESA MUY AMIGA DE LOS FUNCIONARIOS NACIONALES, RECIBIO TAN SOLO EN UN MES 77 MILLONES DE PESOS EN SUBSIDIOS…
VIVO DIARIAMENTE EL DETERIORO DIA A DIA DE LOS TRENES, FUNCIONANDO A MEDIA MAQUINA, CON UNA INEFICIENCIA POCAS VECES VISTA.
CASI TODOS LOS DIAS LLEGAMOS EXHAUSTOS DESPUES DE VIAJAR, SOMOS TRABAJADORES QUE NECESITAMOS LLEGAR A NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO.
ESTA NO ES UNA TRAGEDIA O ACCIDENTE, ESTO SE VENIA VIENDO DESDE HACE MUCHISIMO TIEMPO!!! LOS QUE VIAJAMOS EN TREN LO SABEMOS.
MIS CONDOLENCIAS A TODOS LOS FAMILIARES QUE HAN PERDIDO A SUS SERES QUERIDOS. Y ESPERO SE ENCUENTREN LOS DESAPARECIDOS EN ORDEN Y SIN CAOS.

Comments

comments