23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Legisladores sesionarán el sábado en Ushuaia debido al duelo por el accidente ferroviario

Finalmente, el encuentro fue reprogramado a raíz de la tragedia ocurrida este miércoles en la estación Once de la exlínea Sarmiento. La sesión tendrá lugar entre las 12 y las 14 de ese día, tal como lo había propuesto la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, según indicaron fuentes legislativas a parlamentario.com. La decisión fue consensuada entre el oficialismo y la oposición.

Tal como lo había adelantado parlamentario.com , las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras finalmente decidieron postergar la sesión simbólica en Ushuaia programada para este viernes sobre la cuestión Malvinas, a razón del duelo decretado por la tragedia en el exferrocaril Sarmiento.

De esta manera, el encuentro tendrá lugar este sábado entre las 12 y las 14 aproximadamente, según indicaron fuentes parlamentarias. La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, había propuesto posponer para ese día la sesión, entendiendo que sería contradictorio con el duelo que decretó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por dos días.

La decisión fue ratificada a este medio tras una reunión en la que los legisladores redactaron el proyecto final que será debatido en la ciudad austral, el cual fue consensuado en base a iniciativas presentadas por el oficialismo, el socialismo, la UCR, Nuevo Encuentro, el Pro y el FAP. En tanto, el texto definitivo será dado a conocer este viernes.

Participaron de la reunión los titulares de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona; así como Juan Carlos Zabalza (FAP), Eduardo Amadeo (FP), Juliana Di Tullio (FpV), Claudio Lozano (FAP), Carlos Raymundi (Nuevo Encuentro) y Alfredo Atanasof (FP).

También concurrieron al despacho de Filmus los diputados Ricardo Alfonsín (UCR), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), Carlos Comi (CC), Laura Alonso (Pro), Omar Perotti (FpV) y el senador Rubén Giustiniani (FAP).

El proyecto

Los ejes principales de la iniciativa consensuada que irá a Ushuaia son, fundamentalmente, las críticas a las acusaciones de «colonialismo»; el rechazo del criterio de militarización de la región; la defensa de la democracia en discordancia con la guerra de 1982; la valoración de los recursos naturales que están siendo explotados por los británicos; y cuestiones como la resolución 2065 de la ONU (de 1965) y cláusulas de la Constitución Nacional.

Además, el documento no hará alusión al tema de la ciudadanía plena de los habitantes de las islas -contemplada en un proyecto de resolución aprobado en el Senado por unanimnidad durante la sesión del 6 de junio de 2007-, teniendo en cuenta que ese era uno de los puntos que pudieron haber significado alguna disidencia.

Comments

comments