FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Entre las víctimas hay diez menores de edad, una de ellas de solo 13 años.

La región de Madre de Dios es una de las más afectadas por la minería y los campamentos levantados en varios tramos de la carretera Interoceánica han atraído otras actividades como los llamados “prostibares”.

LIMA.- La Policía Nacional rescató este domingo a 293 mujeres que eran sometidas a explotación sexual, en un operativo realizado este fin de semana en la ciudad selvática de Puerto Maldonado y varias localidades cercanas.

 

Entre las mujeres rescatadas hay diez menores de edad, una de ellas de tan solo 13 años, informó el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Luís Otárola, quien supervisó la ejecución de las operaciones.

 

Otárola precisó que las mujeres eran forzadas a dar favores sexuales en contra de su voluntad en más de cincuenta centros nocturnos clandestinos de la zona, un negocio ilegal que se ha visto favorecido en los últimos años por la minería informal. La acción policial también permitió rescatar a cinco niños que trabajaban como mozos durante la madrugada en clubes nocturnos y detener a cuatro supuestos tratantes de personas.

 

En septiembre pasado la organización Save the Children denunció que más de 1.100 menores son explotadas sexualmente en los campos de minería ilegal de Madre de Dios, al sureste de Perú. La región de Madre de Dios es una de las más afectadas por la minería ilegal de oro y los campamentos levantados en varios tramos de la carretera Interoceánica han atraído otras actividades como los llamados “prostibares”.

 

Las menores son captadas generalmente en sus propias comunidades por mujeres que viajan ofreciéndoles trabajos en tiendas o labores domésticas, pero terminan en bares de los distritos de Inambari y Huepetuhe para incitar a que los mineros consuman cerveza y ejercer la prostitución.

 

El operativo movilizó a 440 agentes policiales, 150 de los cuales llegaron desde Lima y 100 desde la ciudad del Cuzco. Otárola comunicó que se instalará un Complejo Policial en la localidad de Mazuko, en Madre de Dios, para enfrentar la inseguridad ciudadana y luchar contra la minería informal y los delitos que esta actividad propicia, como la trata de personas, el proxenetismo y la explotación laboral de menores.

Comments

comments