20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

ENTRE RÍOS: Declaran de interés cultural la Fiesta del Inmigrante Alemán en Aldea San Antonio

Declaran de interés cultural la Fiesta del Inmigrante Alemán en Aldea San Antonio

“Para quienes somos militantes, la defensa de las tradiciones es la defensa de la Patria. Esa fuerza, entrega y vocación por progresar es lo que nos hace lo que somos a los argentinos y entrerrianos”, dijo Cáceres, quien asistió a esta popular fiesta en representación del gobernador Sergio Urribarri.
El vicegobernador destacó “la impronta y fuerza que los alemanes del Volga pusieron en el trabajo rural y todo lo que tiene que ver con la riqueza de nuestra provincia”.
La fecha coincidió además con un nuevo aniversario de esta comunidad. Junto al intendente Leonardo Silva, otras autoridades provinciales y locales, el vicegobernador dio la bienvenida al embajador de Alemania en Argentina. Un colorido desfile, un acto en la Plaza del Inmigrante, la plantación de un roble, entrega de presentes y aportes, baile, música y comidas típicas, formaron parte de las actividades. La fiesta fue declarada de interés cultural por parte de la provincia.
La calle central del municipio de San Antonio fue el escenario por donde desfilaron carrozas, carros y delegaciones de Alemanes del Volga provenientes de distintas partes del país. La Guardia de Honor abrió el paso de la larga columna que mostró la vestimenta típica, la música y las tradiciones de esa colectividad. Los conjuntos tocaron acompañados por el paso de los carros “rusos” y las palmas de los vecinos. Una carroza que representaba la tradicional “carneada” fue protagonista central de esta colorida muestra que se encaminó hasta la Plaza del Inmigrante.
Acompañaron también los festejos el diputado nacional Pedro Guastavino, el senador por el departamento Gualeguaychú, Natalio Gerdaud, y el secretario de Cultura, Roberto Romani, así como también intendentes y presidentes de juntas de gobierno de la región.

Revivir las raíces

El intendente de San Antonio, Leonardo Silva, expresó su satisfacción por el acompañamiento por parte de las autoridades y visitantes. “Esto para nosotros es sumamente importante”, subrayó y agregó que “nos hace sentir mejor y conformes con el trabajo que venimos realizando. Es lo que estamos tratando de lograr en la zona”.
Consideró que el aniversario era “revivir las raíces, la cultura y las tradiciones que el pueblo alemán debe y quiere mantener”. Comentó a continuación la forma en que los pobladores de prepararon para los festejos, destacando que “no quedó nadie sin participar”. Agradeció en este sentido, el trabajo y compromiso con la fiesta de todos los lugareños. Se mostró también emocionado por los relatos que las personas más antiguas del pueblo realizaron en esos días, lo cual forma parte de la tradición oral de la comunidad. Aseveró que los inmigrantes “se arraigaron mucho a la fe y la cultura del trabajo, algo que aún permanece y se ha trasmitido por generaciones”.

 FUENTE: DIARIO EL ARGENTINO / GUALEGUAYCHÚ

Comments

comments