FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

INFLEXIÓN SANJUANINA: MINERÍA Y GREMIOS

Al calor del enojo docente se suma la posición que departamentos del norte de la provincia dispusieron respecto y contrariamente a Udap a nivel provincial. El foco de conflicto es sólo interna gremial. Días atrás la secretaria general del gremio docente, Graciela López, arremetió y dijo que el gobierno está contra los decentes -refiriendo al gobierno nacional-. En cuanto a la provincia, hay disputa con los jachalleros que sí hicieron paro. Pero López, ahora anuncia que UDAP le pone plazo a la paritaria: esperarán hasta la semana que viene. “Si la Nación no ofrece una propuesta superadora lo tendrá que hacer la provincia. El plazo máximo que le po­nemos al comienzo de la ne­gociación salarial es la se­mana que viene”, dijo categórica la secretaria general de U­DAP, Graciela López.

Recordemos que antes Enrique Castro -delegado de la regional CGT- había sostenido que el gobierno está en contra de los trabajadores.

 

A ello, si bien tiene que ver con la política salarial de la Nación; se va agregando el tema que es local y también ya nacional «la minería».

Otro de los puntos oscuros es preguntarse ¿qué hacía el vicegobernador contestando ne la prensa y a quién respondía?

“Quienes nos atacan con el tema de glaciares no saben donde están ubicados”

Así se refirió el vicegobernador Sergio Uñac sobre aquellos que están en contra de la minería. Además, dijo que la actividad “es noble y no se puede vivir sin ella”.

Por otra parte es de sospechar que tan rápido salga al cruce de algunas manifestaciones anti minería, o al menos contrarias a la megaminería.

Tampoco se discute que sea noble la minería. Pero sí podremos decir que San Juan antes vivía sin dicha actividad como lo es ahora «a gran escala». Que tampoco puede dar respuesta el gobierno a lo que sucede con el mosto que decaería un 25%. Que las respuestas a la industria serían ínfimas, puesto que ya se registra caída según datos de Fiel. Que tampoco se experimentó un gran crecimiento e inclusión de las capas populares. Y que el proyecto de minería no genera dividendos para más de 2 mil sanjuaninos.

    VER:

EL MOSTO TAMBIÉN ES ECONOMÍA Y CAERÁ UN 25% ESTE AÑO

Comments

comments