22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Primera suba del diferencial tras la quita de subsidios

El colectivo a La Plata aumentó un 33% El boleto pasó de $ 15 a $ 20, y sacaron la tarjeta SUBE de los micros. Pero transformaron parte de los servicios diferenciales en expresos, que de esta manera seguirán recibiendo los subsidios estatales.
Costera convirtió parte de sus coches diferenciales en expresos. Y aumentó el precio del servicio diferencial.

La quita de los subsidios a los colectivos diferenciales ya repercute en las tarifas. Desde el miércoles, los usuarios del Costera Metropolitana tienen que pagar un aumento del 33% en el servicio diferencial que une Buenos Aires con La Plata. El boleto pasó de $ 15 a $ 20. Además, los pasajeros se encontraron con la novedad de que no pueden usar más latarjeta SUBE en ese servicio.

Mientras, para no perder los subsidios, la empresa de transporte convirtió parte de sus coches diferenciales en expresos, que cuestan $ 10 pero tienen más paradas y llevan gente de pie. Los pasajeros afirman que el aumento es un duro golpe al bolsillo y que ahora se replantearán la manera de viajar .

A mediados de febrero, el Gobierno Nacional le retiró a los servicios diferenciales los dos tipos de subsidio que recibían: uno era la posibilidad de comprar el gasoil más barato y el otro, lascompensaciones tarifarias por la cantidad de pasajeros transportados.

La primera empresa en reaccionar con un aumento fue La Nueva Metropol, que opera los micros a La Plata con el nombre de Costera Metropolitana. En un comunicado, la empresa informó que ante “lo intempestivo” de la quita de subsidios y “en carácter transitorio y por un lapso de 60 días, La Nueva Metropol se ve obligada a tomar medidas que afectarán directamente a las tarifas y al servicio”.

Una de esas medidas fue transformar parte de los servicios diferenciales en expresos , que de esta manera seguirán recibiendo los subsidios estatales. Fuentes de la empresa detallaron que se prestan en los mismos coches diferenciales, con aire acondicionado y asientos reclinables, pero tienen más paradas y llevan gente de pie para poder subir más pasajeros. El costo del boleto es de $ 10, que se pueden pagar con la tarjeta SUBE. Y el recorrido, como en los expresos de siempre, es por Centenario y dura 90 minutos.

Mientras, otra parte de los micros más cómodos sigue prestando un servicio diferencial más rápido y por autopista, pero a $ 20 por pasaje. Esto es un 33% más de lo que costaba antes el mismo viaje. En estos micros no se puede pagar con tarjeta SUBE porque, según explicaron en la empresa, prestan un servicio “no subsidiado”.

La Nueva Metropol también aumentó los pasajes de los servicios expresos de Chevallier a Zárate y a Campana, que pasaron a costar $ 33 y $ 30, respectivamente. En todos los casos, según insisten en la empresa, los nuevos valores de los boletos son transitorios. Y podrían subir dentro de dos meses. En el Grupo Plaza, la empresa de los Cirigliano que también tiene micros a La Plata y los ramales de trenes de TBA, todavía no comunicaron si aumentarán los boletos . Por ahora, esta compañía cobra $ 10 el pasaje en el servicio expreso.

Con la suba, ahora las compañías que utilizan combis para unir La Plata con Buenos Aires quedaron mejor posicionadas en el mercado. Ayer, los charters cobraban $ 15 el pasaje para el recorrido entre el centro porteño y la capital bonaerense. “Hemos recibido muchas consultas. Vamos a ver como nos adaptamos a esta nueva situación”, explicaron los operadores. Una de las firmas -habilitada por el Gobierno Nacional, según dijeron- tiene más de 10 servicios que parten desde puntos céntricos de la capital provincial y llegan hasta la Plaza San Martín de la Capital Federal, con paradas en varios puntos dispuestos en la 9 de Julio. Sin embargo, los pasajeros consultados por Clarínaseguran que, entre las dos opciones, siguen prefiriendo el colectivo porque, dicen, es mucho más cómodo.

COLABORO AGENCIA LA PLATA

Comments

comments