FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

DESERCIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA DE CHUBUT

Las autoridades del Ministerio de Salud de Chubut, analizan una serie de estrategias tendientes a incorporar más médicos y profesionales en enfermería en los hospitales de la provincia, habida cuenta de la escasez de personal que asista la alta demanda, especialmente en las comunidades de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew.
Desde hace ya varios años, los trabajadores de la Salud vienen manifestando la gravedad de la situación en relación a los Recursos Humanos, incluso en algunas especialidades se ha vuelto crítica, al punto que hubo ocasión en la que intervino la Justicia, obligando a médicos a prestar servicios hasta que ingresaran nuevos profesionales; cuestión a la que no se pudieron negar debido a su juramento.
Así las cosas, en los últimos años la situación en torno a la falta de recurso humano en la Salud Pública se fue agravando, y la gestión dasnevista intentó sin éxito suplir esa deficiencia con obras de infraestructura. Tampoco fueron mejores las prestaciones con más ladrillos, y como si fuera poco las obras de infraestructura sanitaria más recientemente inauguradas en Puerto Madryn, colapsaron a meses de abrir las puertas.

Futuro incierto
En la actualidad en Chubut, los contratos que se firman con los profesionales, tienen una cláusula que los obliga a permanecer dos años en la provincia luego de la residencia, sin embargo aún con ésta práctica, no se ha logrado convencer a los médicos de quedarse en Chubut y si lo hacen es para trabajar en el ámbito privado, no en el sector público.
En este sentido, las autoridades del Ministerio de Salud advierten que es necesario hacer algo más que obligar a los médicos mediante la firma de contratos; de hecho comprenden que es necesario gestar otras alternativas que sean lo suficientemente atractivas para que los profesionales decidan quedarse en Chubut y aportar a la Salud Pública su experiencia, la obtenida en su formación inicial y la adquirida en la residencia en los hospitales de la provincia.
El incentivo que sin dudas está faltando es el económico, sucede que los médicos y enfermeros profesionales asisten a la Universidad para obtener un título que los habilita a tomar decisiones en torno a la vida de otros seres humanos, y esa formación requiere de una remuneración acorde al servicio que se presta, sin embargo a pesar de que no siempre la labor de los profesionales de la Salud es retribuida como se merecen, éstos siguen brindando su experiencia y tratando los males de otros. ¿Quién puede culparlos entonces por migrar a un lugar donde se los retribuya mejor?
Así las cosas, en Chubut, no hay enfermeros, los que se reciben cobran bajos salarios, los médicos no quieren tomar cargos en la provincia, los que culminan las residencias toman la primera oportunidad para migrar al sector privado o a otra provincia, y las obras de infraestructura que se inauguraron en los últimos dos años ceden y se desploman. El ministro Luján y su equipo tienen una ardua tarea por delante, y ninguna receta milagrosa.

 FUENTE: EL DIARIO DE CHUBUT

Comments

comments