FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Denuncian un «Proyecto X» de conflictos mineros

Las empresas del sector de la Argentina organizaron un programa para reunir información sobre organizaciones sociales, gubernamentales y medios de comunicación.

foto perfil.com

Denuncian la aparición de un «proyecto X» de conflictos mineros. | Foto: Gentileza Opi Santa Cruz

Mientras sigue la polémica por el llamado «Proyecto X» y los problemas por la minería a cielo abierto en algunos puntos del país, las empresas mineras de la Argentina han organizado un programa denominado “Mapa de Conflictos Mineros” que dicen desarrollar en el marco del proyecto “Plataformas de Diálogo para el Desarrollo Minero Responsable en Argentina”, según denunció el sitio Opi Santa Cruz.

El programa está apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD- oficina de Argentina, área de Gobernabilidad Democrática) y cuenta con la asistencia técnica del Proyecto Regional de Diálogo Democrático del Programa de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (PRDD), según el site de presentación.

Sin embargo, se sospecha que el plan, según señala Opi Santa Cruz, no es más ni menos que un trabajo de reunión y recopilación de información «puede ser pública, privada, reservada o hasta inclusive de origen desconocido», pero se desconoce el fin aunque en varios puntos se intenta establecer quiénes son “amigables” con la minería y quiénes no.

Según Opi, las mineras clasifican organizaciones sociales, gubernamentales y medios de comunicación en “favorables” (a quienes permiten, admiten o no cuestionan su accionar) y “desfavorables” a quienes se oponen por cuestiones ambientales o de otro tipo. El líder de este mecanismo en Santa Cruz sería Cerro Vanguardia, informó el sitio.

Comments

comments