FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El agua para riego, con restricciones históricas

HIDRÁULICA, CON MEDIDAS MÁS DURAS

Este mes ya duplicaron los días de corte y cuando erogan, lo hacen al mínimo.

Por los bajos niveles del dique de Ullum y con la presa Los Caracoles técnicamente ‘seca’, Hidráulica decidió ajustar al máximo la distribución de agua para riego aplicando dos medidas drásticas: duplicó los días de corte este mes para llegar a un total de 10 u 11 (dependiendo el canal) y en las jornadas que se eroga agua, lo hace a volúmenes mínimos históricos. Dicen desde la repartición que es para ‘lograr un colchón de agua’ en los dos embalses por las dudas que sea otro invierno de pobres nevadas.

Con la medida de restringir la erogación a 32 m3/s (el año pasado fue 36 y hace 2 años 55 m3/s a esta misma altura) y con el río en 31,4 m3/s (aforados ayer), la balanza que marca la entrada y salida de agua está equilibrada casi al ‘dedillo’. A eso se le suma que aumentaron los días en donde por los canales no correrá una sola gota. No es caprichoso que los cortes sean más extensos este mes y empiecen antes (incluso ya hubo 4 días para carnaval), porque lo que buscan -dicen- es aprovechar que dentro de los bajos caudales que trae el río, siempre serán mejores que los de meses venideros, donde el derrame se acota a valores menores.

‘Esto tiene que ver con guardar todo lo que se pueda guardar, a los fines que si tenemos otro mal año hídrico, tengamos las reservas necesarias en los embalses para cumplir con la necesidades. Marzo es un mes donde el riego empieza a mermar debido a que comienza el fuerte de la cosecha’, explicó Jorge Millón, desde el Departamento de Hidráulica.

La estrategia oficial apunta a que en los 100 días de cortes que tendrá el campo se puedan embalsar unos 180 Hm3. Hay que tener en cuenta que en el caso de Ullum se está con la misma cota -baja- de marzo del 2011: 752,28 msnm. En tanto que el dique Los Caracoles muestra un escenario más preocupante, al tener por esto días un nivel de 1.049 msnm, unos 3 metros menos que a esta altura del año anterior y 33 metros abajo de la cota mínima de generación de energía; sumado que el río está trayendo idéntico caudal que 12 meses atrás, es decir que las condiciones se repiten.

Entonces, ahora restará saber si se priorizará el llenado de Los Caracoles, como se hizo la campaña anterior (al fin de temporada llegó hasta la cota 1.086 msnm y generó apenas un mes), o si se repartirá el agua entre los dos embalses, algo que todavía no definen las autoridades. Lo que sí está claro, es que otra vez todas las miradas estarán puestas en lo que ocurra en la cordillera durante el invierno, teniendo en cuenta que San Juan tiene un río de régimen nival (se alimenta del deshielo). ‘No sabemos si tendremos un invierno nevador o no. Las proyecciones que se hacen sobre esta región son contradictorias, algunos hablan que será otro año de transición entre el fenómeno de La Niña y El Niño, que a priori nos diría que puede ser un invierno similar al anterior, pero no hay nada certero todavía’, comentó Millón.

Fuente: Diario de Cuyo

Comments

comments