FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

PARO MÉDICO EN SAN JUAN: SE DECLARA ILEGAL

No obstante los médicos no retroceden y avanzan con ello.

Las medidas de fuerza convocadas para hoy y para el 15 y 16 de marzo por la Asociación Sindical Médica fueron declaradas ilegales por la Subsecretaría de Trabajo por anticipado, pero el gremio ratificó la huelga.

A pocos minutos de que el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry firmara la resolución declarando ilegales los paros a los que convocó la Asociación Sindical Médica -ayer-, de 24 horas para hoy y de 48 horas para el 15 y 16 de marzo próximos, el gremialista Daniel Sanna ratificó las medidas de fuerza, en reclamo por varios puntos.

«Ya está declarado ilegal», dijo Correa Esbry sobre ambos paros. Los argumentos son básicamente tres. Según el funcionario «primero, no está legitimado, porque el derecho a huelga está garantizado constitucionalmente pero dirigido a gremios con personería gremial y la Asociación Sindical Médica sólo tiene una inscripción; segundo, no garantizan que el servicio público esencial de dar atención de salud se cumpla, el mismo Comité de Huelga de la OMT dice que cuando se pone en peligro la seguridad o salud de la población se puede restringir el derecho a huelga, acá los médicos no expresan cómo ni en qué sectores pondrán las guardias mínimas poniendo así en riesgo la salud de la población; y tercero, la mayoría de los planteos que se hacen no son salariales sino políticos, los que están vedados y no están al alcance de la provincia como el 82% móvil».

Por su parte, Sanna retrucó que «el paro está ratificado, esta es la peor manera de encontrar una solución. Sobre los argumentos de la declaración de ilegalidad, dijo que «nostros tenemos una inscripción gremial que nos habilita a actuar si en la provincia no hay otra entidad con personería, lo cual es el caso. Acá no se cumplió un acuerdo que se firmó el 27 de noviembre, no podemos quedarnos sólo con lo salarial, sabemos que la provincia no legisla en materia previsional pero el gobierno se comprometió a mediar y el decreto de insalubridad sí lo puede firmar».

Correa Esbry recordó que si los médicos adhieren a la medida que fue declarada ilegal, se puede sancionar a la entidad desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, la patronal puede descontar el día o iniciar un sumario administrativo. Sin embargo, no es la primera vez que la Subsecretaría declara ilegal una medida de fuerza del sector y nunca antes se aplicaron sanciones concretas, según aseguró Sanna.

Mientras la Subsecretaría aspira a que se frene la medida o al menos se garanticen los servicios esenciales  de salud, la ASM anticipa alto acatamiento en este paro que es el primero de 2012. El paro médico suele tener más impacto en los consultorios externos y cirugías programadas del Hospital Rawson pero está convocado para todos los centros de asistencia pública provinciales.

Comments

comments