FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

BANCO CENTRAL: CUESTIONAMIENTOS Y DEFENSAS

Con la presencia de la titular del Banco Central, las comisiones de Finanzas, Legislación General y Presupuesto de la Cámara baja avanzan en el proyecto para modificar la Carta Orgánica del organismo financiero. Se acordó que hubiera preguntas y tras la exposición de Marcó del Pont, se pasará a un cuarto intermedio hasta este jueves.

La presidenta con anterioridad salió a respaldar la reforma en el BCRA

A través de su cuenta en Facebook, la mandataria aclaró que el Gobierno no hará “un zafarrancho” con el Banco Central, al salir al cruce de las críticas sobre el proyecto oficial.

Esta no es una reforma progresista”

Para el diputado Rogel el Gobierno está perdiendo una oportunidad y quedará en “una mera expresión de deseos”.

El diputado nacional y secretario de la Comisión de Legislación Regional, Fabián Rogel, expresó que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, “no es una reforma progresista y el Gobierno pierde una gran oportunidad”.

Rogel dijo que “de la lectura del proyecto queda claro que lo único que busca el gobierno con esto es tener una libre disponibilidad de las reservas, para afrontar compromisos internacionales con el Club de París y evitar, frente a la falta de pagos, la embargabilidad de parte de las reservas. Con esto el gobierno elimina la posibilidad de establecer metas inflacionarias, orienta el crédito y la tasa de interés pero no específica quienes serán los beneficiarios y solamente establece un criterio ambiguo bajo el concepto de “equidad social”. Asimismo, se elimina la obligación que tenía el Banco Central de publicar en forma diaria los indicadores económicos para tener una certeza de cuales son las cuentas reales del país”.

“Esta reforma que impulsa el Gobierno Nacional sin una nueva Ley de Entidades Financieras, quedará en una mera expresión de deseos y recordemos que la señora presidenta descartó en su discurso del 1º de marzo pasado, cualquier posibilidad de reforma de la ley de Entidades Financieras que rige actualmente”, sintetizó.

Rogel manifestó que la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central fue un tema preponderante en la última campaña y que “estaba elaborando un proyecto para dejar atrás toda las políticas monetaristas y liberales de los 90’, ya que en el año 1992 con Menem y Cavallo al mando se modificó la Carta Orgánica para ponerla al servicio de los bancos en vez de que estén al servicio del país”.

“Los radicales nunca avalamos la reforma del año 1992 y seguimos convencidos que el Banco Central debe cumplir un rol activo y no pasivo en la economía del país. Reemplazar la reforma menemista del año 92 por una que solamente apunte a la captación de las reservas del Banco Central, para que el Poder Ejecutivo pueda disponer de ellas a voluntad, tampoco debe ser el objetivo”, aseveró el legislador.

El bloque de diputados de la UCR presentará un despacho de minoría, en donde, entre otras cosas, habrá una representación federal en el directorio y donde la dirección del crédito y la tasa de interés tengan una dirección específica orientada a los pequeños productores y las economías regionales y en donde se mantendrá la publicación diaria de las cuentas del país, también estableceremos un parámetro lógico del nivel de reservas que debe mantener el Banco Central.

Rogel dijo que terminó de elaborar una reforma integral de la Carta Orgánica del Banco Central, que garantizará un manejo de la política monetaria al servicio del país y no de la coyuntura de un gobierno.

Por último, Rogel manifestó que “el gobierno perderá una oportunidad única para poder contar con el apoyo de otras fuerzas políticas, debido a la manera intempestiva y coyuntural de plantear las cosas”.

Para Casañas, la reforma de la Carta Orgánica del BCRA “es otro manotazo de ahogado”

El diputado radical aseguró que “el apuro del Poder Ejecutivo por impulsar este proyecto no hace más que dejar en evidencia el creciente resquebrajamiento del supuesto modelo económico del kirchnerismo”.

Califican de “necesaria” la reforma de la Carta Orgánica

Así lo expresó el diputado Fernando Yarade, para quien es necesario estimular la inversión alargo plazo para mantener el crecimiento.

Advierten que el BCRA se puede convertir en un nuevo INDEC

Severa advertencia del diputado Miguel Giubergia, quien alertó que las reformas propuestas dejarían a la entidad al libre

Comments

comments