FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

PREOCUPA EN EL MERCADO SANJUANINO: Importaciones, dólar y ventas a Brasil

El pulgar en alto de la Corte Suprema de la Nación para con el decreto 699/10 que extiende los beneficios de promoción industrial ayer ha sido motivo de alegría y festejo por parte de empresarios, industriales y productores sanjuaninos.


 El pulgar en alto de la Corte Suprema de la Nación para con el decreto 699/10 que extiende los beneficios de promoción industrial ayer ha sido motivo de alegría y festejo por parte de empresarios, industriales y productores sanjuaninos.

No obstante, los sectores siguen preocupados y atentos por lo que está sucediendo con respecto a las importaciones, el tipo de cambio y las ventas a Brasil.

 

Importaciones

Si bien todavía ninguna empresa sanjuanina denunció problemas graves al respecto, como por ejemplo parar la producción por falta de materias primas, se registran demoras en los envíos, lo que aviva los estados de alerta.

“Hasta el momento, por suerte, en San Juan no tenemos inconvenientes grandes”, le dijo a DIARIO HUARPE Mario Schiavone, del directorio de la Unión Industrial. “Sí hay demoras, mucho trámite, en fin, estamos ahí y atentos”, agregó.

A la hora del análisis, Schiavone considera que la medida del gobierno nacional debería haberse aplicado de forma escalonada y no tan intempestivamente. “Creo que eso es lo que ha puesto en conflicto la medida”, dijo. De todos modos, el industrial la considera en esencia como buena, ya que se está defendiendo lo nacional y los beneficios se verán en el futuro. “Estamos en un pro­ceso de reacomodamiento de adaptación y por lo tanto hay que esperar para ver cómo sigue todo esto”, con­tó Schiavone.

 

Dólar y ventas a Brasil

Entre los otros aspectos que mantienen en vilo a los tractores de la economía local, los valores del tipo de cambio y las bajas de las ventas a Brasil son los principales.

“Estamos sumamente preocupados con el parate que se está registrando en la comercialización con Bra­sil”, le dijo a este diario un reconocido empresario pa­sero de la provincia. “La de­manda del principal  mercado está fría, no nos está com­­prando”, confirmó.

Con respecto al tipo de cambio, el sector exportador re­clama un dólar más alto, ya que los costos subieron por encima del 35% frente a un alza dispar de la moneda ex­tranjera (de aproximadamente 5%), y ante lo cual se pierde rentabilidad.

Comments

comments